saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA Y VALDOVIÑO RECHAZAN LA SIMPLISTA EXPLICACIÓN DE LA XUNTA A LA CONTAMINACIÓN DE LOS BANCOS MARISQUEROS

Los alcaldes de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y Valdoviño, Alberto González Fernández, se declararon “sorprendidos” por el comunicado difundido ayer por la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en el que se sitúa el origen de los altos niveles de contaminación detectados en los bancos de producción marisquera en dos focos de la red de saneamiento municipal de Cedeira. Moreda Gil explicó que son dos fugas puntuales, que por supuesto van a ser reparadas, pero que no explican en absoluto el resultado de los análisis. “Es bastante más importante el hecho de que la zona de Puertos no haya hecho las obras de saneamiento, que llevamos demandando tanto tiempo”, señaló el regidor local.

Lamentó Moreda Gil que de una reunión que se desarrolló en un tono cordial y con voluntad constructiva saque la Xunta a única conclusión de “echar balones fuera”. El alcalde de Cedeira aseguró que en el encuentro que mantuvieron representantes de los ayuntamientos y de las propias mariscadoras con la delegada territorial, Martina Aneiros; con la directora del Intecmar, Covadonga Salado; con el presidente de Puertos, José Antonio Álvarez, y con el director de Aguas de Galicia, Roi Fernández, se habló de colaborar para ver de acabar con unos picos de contaminación que, tal y como se puso de manifiesto, no parecen tener un único foco. La falta de saneamiento en los muelles y las escorrentías procedentes de granjas estuvieron entre las causas que se trataron en la reunión, “más relevantes que los dos puntos de la red de saneamiento municipal, pese la que la Xunta prefirió pasarlos por alto y apuntar únicamente a Cedeira”.

Pidió Moreda Gil más seriedad para abordar este problema, que ha provocado el cambio de clasificación microbiológica de los bancos marisqueros de Cedeira y Vilarrube. Ahora son zonas C, lo que supone un prejuicio muy importante para el sector marisquero, recordó el alcalde, que aludió también a la clasificación de “excelente” que consiguieron las aguas del litoral cedeirés en los últimos años, como consecuencia directa del enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la mejora del sistema de saneamiento y en la implantación de la red separativa.

Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, demanda de la Xunta un estudio en profundidad de la cuenca de los ríos Herrerías y Las Densas, de modo que se realicen las analíticas pertinentes con las que descartar posibles afectaciones en el marisqueo derivadas de focos de contaminación en estas áreas. El regidor recordó que en el año 2019 se activa la alerta de contaminación por cianobacterias en el embalse de las Forcadas, que se nutre de Herrerías, y que desde entonces los niveles de contaminación no hacen más que crecer año tras año, obligando a la suspensión de actividades en el embalse y mismo el baño.

Además, Las Densas desemboca en el arenal de Vilarrube, zona de trabajo de las mariscadoras. Con el objeto de descartar una posible relación entre ambos episodios se urge ese estudio analítico en profundidad por parte de la Administración autonómica, ya que cuenta con todos los medios y recursos, además de la competencia, para hacerlo.