saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL XEOPARQUE MUNDIAL UNESCO CABO ORTEGAL OFERTA DOS PLAZAS DE PERSONAL PROPIO

El Xeoparque Unesco Cabo Ortegal ven de iniciar el proceso de selección de dos puestos de trabajo ofertados por la asociación para la gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal. Según las bases publicadas, los perfiles a cubrir son los de gerencia y el de geólogo/a, siendo necesario presentar la solicitud junta con la documentación exigida a través de la Sede electrónica del ayuntamiento de Cedeira.

Se pueden consultar las bases reguladoras de los procedimientos de selección, así como todas las publicaciones que de ella deriven, en la sección de noticias de www.xeoparquecaboortegal.gal.

Las personas interesadas en participar en estos procesos selectivos solo podrán presentar sus instancias vía telemática, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Cedeira.

No caso del puesto de Gerencia, se requiere una persona altamente cualificada, con experiencia en gestión, capacidad de planificación y organización, capacidad analítica y conceptual, gran sentido de la responsabilidad y que esté acostumbrada a trabajar en equipo. Para el puesto de Geólogo/a, tal y como recogen las bases reguladoras, además se exige una persona altamente calificada con experiencia en la divulgación científica. En ambos casos, es imprescindible el conocimiento de los idiomas gallego e inglés, así como tener disponibilidad para viajar.

El sistema de selección para ambos puestos constará de cuatro fases: concurso de méritos, examen con preguntas de respuesta corta sobre el temario establecido en las bases, entrevista personal y, si había sido el caso, acreditación de idiomas (gallego a inglés).

Estas convocatorias responden a la necesidad de la creación de una oficina técnica con personal propio, conforme los estatutos de la Asociación y el compromiso adquirido y ratificado en sendas reuniones de la Xunta Directiva.

Geoparque Mundial de la UNESCO Cabo Ortegal

La peculiaridad de este área reside en que aquí están en la superficie rocas que habitualmente se encuentran en el manto de la #Terra, a más de 70 kilómetros de profundidad. La ciencia geológica tiene en el Ortegal un grande campo para investigar y ampliar su conocimiento sobre los cambios y momentos que vivió a Tierra durante millones de años.
Ahora, con el Xeoparque Cabo Ortegal lo que se pretende es ampliar ese saber llevándolo fuera de los círculos especializados. Se trata de hacer que todo esto sea conocido y valorado en primer lugar por los alrededor de 28.000 habitantes de los siete ayuntamientos, pero también que se convierta en un referente divulgativo y turístico para personas del resto del mundo, sean especialistas o no. El patrimonio geológico, el patrimonio natural y paisajístico, el patrimonio cultural material e inmaterial -construcciones, tradiciones, gastronomía, etc.- están íntimamente ligados dentro del Xeoparque, ya que a pesar de tomarse la geología como punto de partida, el objetivo que se persigue es lo de alcanzar un desarrollo sostenible en el territorio donde todos esos aspectos estén relacionados y coordinados bajo el paraguas de esta figura de la UNESCO

El proyecto comenzó oficialmente su andadura para convertirse en Xeoparque Mundial de la UNESCO EN 2020, cuando fue formalmente constituida la Asociación para la gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal, dotándose así de la personalidad jurídica propia exigida por la UNESCO para la presentación del proyecto de candidatura. Se presenta en primera instancia este año con resultado desfavorable.

Ya en 2021 y con los deberes aprendidos, presentara de nuevo y en este caso, con resultado positivo. Fue la finales del verano de 2022 cuando recibimos la visita de la comitiva de evaluación de dos auditores de la UNESCO: Chris Woodley-Stewart – Geoparque North Pennines (Reino Unido), y César Goso – Geoparque Grutas de él Palacio (Uruguay). Después de mucho trabajo y un informe positivo de estos evaluadores, el 24 de 2023 anunciara oficial y públicamente la que Cabo Ortegal ya es Xeoparque Mundial de la UNESCO, convirtiéndose así en el segundo de Galicia y el único territorio de la Península Ibérica que obtiene el distintivo esta anualidad.