saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

ADJUDICADA LA SUBMINISTRACIÓN DE 539 LÁMPARAS LED MÁS PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN DE LA ZONA RURAL

La Xunta de Gobierno resolvió la adjudicación a la empresa Instalaciones y Mantenimientos Mager del contrato de suministro de 539 lámparas de tipo led para la sustitución de las actuales en diferentes viales de la zona rural de Cedeira. La actuación se acomete con cargo al programa de la Diputación Provincial POS+2019 y marca un nuevo avance en el plan del gobierno local para dotar a la villa de un sistema de iluminación pública más eficiente y menos contaminante. “Es una inversión -recordó el alcalde, Pablo Diego Moreda- que va a servir para ahorrar a largo plazo, tanto en el gasto municipal en energía eléctrica como también para reducir la contaminación al medio ambiente”.

La oferta de la empresa adjudicataria, la mejor valorada entre las cinco que recibió el Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 29.578,45€. Instalaciones y Mantenimientos Mager se va a ocupar de suministrar las 539 lámparas, con su correspondiente garantía, pero será personal municipal quien se ocupe de su instalación.

Las nuevas lámparas led van a sustituir las viejas de vapor de sodio en cinco parroquias cedeiresas: en los lugares de la Bouza y Las Pontigas, en la Regoa; en los lugares de Purrei, A Carballa, Campo del Hospital, Las Vieiteiras, Cimadevila, Erbellas, Fraguela, Los Candales, Serantes y La Pasada en la parroquia de Montoxo; en Ardeón, Sisalde Maior, Sisalde Cativo y Barral, en la zona de Esteiro; en las Saíñas, Figaredo y Espasante, en la parroquia de Cedeira, y en la Trabe y Diamantel, en la de Piñeiro.

La tecnología led se traduce en el consumo de menos de la mitad de energía para producir la misma cantidad de luz que con las antiguas lámparas. Así, la renovación de la red de alumbrado público hace que caiga sensiblemente la potencia necesaria, mejorando el rendimiento y reduciendo los costes de mantenimiento. Los nuevos puntos de luz no tienen mercurio, como los de vapor de sodio, y contaminan menos.

El Ayuntamiento de Cedeira, que está adherido al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, tiene pendiente de resolver otro importante proyecto para la renovación de 1.452 lámparas de la red pública de iluminación de la zona rural.