saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PXOM PARA AMPLIAR EL CENTRO DE SALUD, EN LA XUNTA PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL

El Ayuntamiento de Cedeira envió ya a la Consellería de Medio Ambiente, para su evaluación ambiental, la modificación puntual del PXOM para la ampliación del Centro de Salud. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que su redacción fue contratada en marzo pasado, una vez que la Xunta de Galicia retomó su compromiso de mejorar los servicios sanitarios en la villa, y confió en que la Consellería de Sanidad, por su parte, también cumpla el compromiso de agilizar los trámites y estudios necesarios para que, una vez que la ordenación urbanística quede lista, puedan ponerse en marcha las licitaciones precisas.

La Consellería de Medio Ambiente someterá la modificación puntual a los trámites de exposición pública y decidirá si procede la tramitación común o simplificada. La segunda es más rápida y desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cedeira confían en que el expediente pueda acogerse a ella. Una vez que Medio Ambiente emita su informe, que no será antes de cuatro meses, habrá que trasladarlo a otros organismos, entre ellos a la Demarcación de Costas, antes de poder someterlo al pleno municipal para su aprobación inicial y exposición pública. Posteriormente se aprobaría provisionalmente y el expediente iría a la Dirección General del Territorio y Urbanismo de la Xunta de Galicia, que es el organismo que tendrá que dar su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de Cedeira contrató por 17.500 euros a redacción de la modificación puntual del PXOM para hacer viable a ampliación del Centro de Salud. El cambio en la ordenación urbanística consiste en dotar de usos sanitarios a la zona en la que está situado el Centro de Salud y el colindante edificio del número 7 de la calle Ortigueira, en el que se va a ejecutar la ampliación.

Hace falta recordar que en diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Cedeira compró el bajo, tercero piso y bajo cubierta del citado edificio, por más de 60.000 euros, para hacerse con la propiedad de todo el inmueble y ponerlo la disposición de la Consellería de Sanidad. Sin embargo, no fue hasta marzo pasado cuando la administración autonómica retomó su compromiso de poner en marcha este proyecto de ampliación tan largamente demandado.