La Diputación y Cedeira invierten 100.000 euros para dotar de saneamiento al núcleo de las Pontigas
La Diputación y el Ayuntamiento de Cedeira invertirán 100.000 euros en las obras de construcción de la nueva red de saneamiento que dará servicio al núcleo de las Pontigas y beneficiará a 120 vecinos y vecinas de la zona.
Las obras, que vienen de salir la licitación pública, tarde-noche cofinanciadas en un 75% a través del Plan único de la Diputación, que acerca 75.383 euros, en un 25% por el Ayuntamiento de Cedeira, con 24.616 euros de fondos propios.
Los trabajos implantarán un sistema de saneamiento autónomo, sin consumo de energía de ningún tipo y con un mantenimiento muy reducido en el lugar de las Pontigas, en la salida del núcleo urbano cedeirés cara Santo André de Teixido.
El saneamiento estará basado en un sistema de fitodepuración en balsa húmeda y pretende mejorar la calidad ambiental del municipio al evitar residuos o rebordamentos accidentales de las fosas sépticas individuales con las que cuentan los vecinos en la actualidad, recogiendo todas las aguas residuales a través de un único colector que finalizará en una balsa de depuración.
El colector percorerrá desde la parte alta del lugar de las Pontigas hasta una parcela próxima al arroyo homónimo, donde se construirá el sistema de depuración. La traza del colector tendrá 800 metros de longitud y contará a lo largo de su recorrido con 21 pozos de registro, finalizando en una balsa de fitodepuración que completará el proceso depurativo.
Fuente: Diputación de la Coruña