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La corporación de Cedeira apoya la petición de los trabajadores de Navantia de un nuevo AAOR para garantizar empleo desde julio de este año hasta el inicio de las f-110, previsto para enero de 2022

La corporación de Cedeira apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia, en el que se refiere a la solicitud de carga de trabajo, iniciando hoy una recogida de firmas en todo el término municipal. Desde el Ayuntamiento, se invita el vecindario a implicarse en la iniciativa firmando las hojas que se pueden encontrar, desde hoy y hasta el día 14, en los comercios, establecimientos, locales sociales y negocios de la villa.

Todos los grupos municipales se suma así a las demandas de los trabajadores, que pasan principalmente por la construcción de un nuevo AAOR para la Armada Española el fin de garantizar empleo para 32 meses supliendo de este modo el período de inactividad previsto para el centro de Ferrol.

Los trabajadores apuntan que la realización del AAOR podría comenzar de inmediato, pues la ingeniería ya está hecha, y daría asimismo continuidad a los trabajos de acero, así como al resto de profesiones que al ir finalizando los trabajos de un buque podrían tener continuidad en el siguiente. En el escrito se hace constar que “nos astilleros de la Ría de Ferrol (Fene y Ferrol) generan alrededor de 2.000 empleos directos, 10.500 de carácter indirectos, lo que en sí mismo supone el 22% de la contribución del empleo industrial de la provincia, acercando el 24% del PIB de A Coruña”.

Además se considera que “las dos factorías son uno por el de atracción de numerosas empresas auxiliares que desarrollan su actividad industrial, complementando las labores principales del astillero, colaborando a alcanzar sus objetivos de futuro y ofreciendo empleo a gran cantidad de trabajadores y trabajadoras” y se apunta asimismo que, “debido la escasa diversificación de la comarca de Ferrol, Navantia sigue jugando un papel primordial a la hora de generar riqueza, empleo y bienestar social, del que se benefician todos los sectores: comercial, industrial, servicios, y, y en definitiva, toda la economía de la zona”.

En relación al contrato de las F-110, en el comunicado se explica que “dotará de carga de trabajo a nuestros astilleros a medio plazo, pero aun no permite solucionar el vacío de la carga de trabajo que vamos a sufrir en Navantia y en la comarca de Ferrol en el corto plazo (años 2020/2021) a consecuencia de su retraso”.

Para finalizar los trabajadores apuntan que “hoy tenemos en nueva construcción dos buques de la clase AAOR, donde se encuentran trabajando alrededor de 1.300 operarios de la industria auxiliar más el personal propio de Navantia y señálase que “la finales de enero de 2020 se prevé la entrega del primero, y en julio, también de 2020, la del segundo buque de la serie, por lo que desde julio de 2020 hasta enero de 2022 (fecha de inicio de las F-110) no habrá actividad dentro del astillero”.