VECINOS, POLÍTICOS Y PROFESIONALES DE La SANIDAD PÚBLICA VOLVIERON A EXIGIR MÁS PERSONAL PARA El CENTRO DE SALUD

Ayer, como ya había pasado el día 11 de octubre del año pasado, el vecindario de Cedeira, más los políticos y el personal del centro de salud volvieron a ocupar la calle Zumalacárregui para denunciar las carencias que afectan al centro médico y para exigir de los responsables del Sergas que les dé una solución. También se encontraban presentes miembros de la plataforma “ PACs en guerra” en una concentración que arrancó pasadas las 11.30 horas.

El equipo de gobierno recordó que el número de médicos pasó de cinco la tres en el último mes y que este año se está repitiendo la situación de compartir con Valdoviño la consulta de pediatría, por lo que en el caso de Cedeira queda reducida a tres horas los martes y jueves.

Esta situación, que también está generando listas de espera de hasta siete días, responde “a la política de recortes que se está aplicar desde la Xunta”, y está afectando tanto a los profesionales de la medicina como a los propios usuarios de la sanidad, dice el gobierno local. Además de exigir que la sanidad sea pública, universal y gratuita, los responsables municipales de Cedeira recordaron a los presentes a importancia de presentar reclamaciones, “porque hacen fuerza”, y apuntaron que las urgencias en el PAC aumentaron un 40% nos últimos diez años a pesar de la pérdida de población de unos 700 vecinos en el mismo período de tiempo.

Desde la plataforma “ PACs en guerra” se agradeció la respuesta del vecindario porque ayuda a “forzar que muden las cosas” y la que los profesionales de la salud pública puedan tener unas condiciones dignas. En este sentido, se apuntó que el 70% del tiempo anual lo PAC tiene una cobertura sanitaria de mínimos, un dato que, segundo a los miembros de la plataforma, fue lo que dio lugar a la situación vivida hace unos días en el Punto de Atención Continuada de A Estrada, donde murió un hombre. El acto cerró con aplausos y algunos gritos exigiendo médicos.