TEXTO LEÍDO POR MARÍA XOSÉ RODRÍGUEZ ONTE EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

“hoy es 8 de marzo, fecha que reivindica y simboliza la lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos laborales y la defensa de la igualdad.

El 8 de marzo do 1857 un grupo de obreras textiles protestaron por las calles de Nueva York por las míseras condiciones en las que trabajaban. A partir de esa fecha se sucederán distintos movimientos de carácter similar protagonizados por mujeres. De nuovo en marzo, del 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, reclamaban la igualdad salarial, la merma de la jornada laboral y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos, durante esa huelga murieron más de cien mujeres quemadas en la fábrica.

Las telas que fabricaban estas mujeres que murieron quemadas por defender sus derechos, eran de color lila o violeta, de ahí que esa sea el color adoptado por el feminismo como bandera.

No 1910, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, se aprobó la declaración de 8 de marzo como día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y ya en 1977 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con el paso de los años tanto la evolución del movimiento feminista como las reacciones institucionales, hicieron pues que las reivindicaciones sólo de carácter obrero habían dado paso a convertir lo 8 de marzo en una jornada en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Este 8 de marzo de 2018, el movimiento feminista convocó una huelga de mujeres, a los que están llamadas a participar mulleres de más de 57 países para denunciar y protestar por los ataques que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres.

La convocatoria internacional ve más allá de las discriminaciones laborales; las diferencias salariales, la precariedad de los trabajos feminizados, el acoso, o las discriminaciones por maternidad, sumándose también las agresiones sexuales, la violencia machista y los asesinatos de mujeres.

Celebramos la huelga de mujeres del 8 de marzo para finalizar con las discriminaciones y con la violencia contra las mujeres.

El gobierno municipal de Cedeira apoyamos la huelga feminista, la huelga de las mujeres porque toda la lucha contra la discriminación y la violencia machista, toda la lucha por la igualdad real es también nuestra lucha, de las mujeres y hombres que formamos a día de hoy el gobierno municipal. Y nos sumamos con esta concentración a todas las que se celebran a lo largo del día de hoy en los distintos pueblos y ciudades del mundo. Y os pedimos a todas y todos qué todo el reivindicado en la fecha de hoy no se quede sólo en este día, la lucha por la igualdad y contra las discriminaciones sufridas por las mujeres tienen que estar presentes en el día a día de todas y de todos.”