TEXTO LEÍDO POR MARÍA XOSÉ RODRÍGUEZ ONTE EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

"Hoy es 8 de marzo, la fecha de reivindicación y simboliza la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos laborales y la defensa de la igualdad.

8 de marzo, 1857 a un grupo de trabajadores del sector textil protestaron en las calles de Nueva York por las miserables condiciones en las que trabajaban. A partir de esa fecha que pasará diferentes movimientos de naturaleza similar llevado a cabo por las mujeres. De nuevo en marzo de 1908, un grupo de mujeres que trabajan en la fábrica Cotton de Nueva York, exigió la igualdad salarial, la disminución de las horas de trabajo y un tiempo para amamantar a sus hijos durante la huelga mataron a más de un centenar de mujeres quemado en la planta.

Los tejidos que hicieron estas mujeres que murieron quemados para defender sus derechos, se tiñeron de color púrpura o violeta, por lo tanto, que es el color de la bandera adoptada por el feminismo.

No 1910, durante a 2ª Conferencia Internacional de Mulleres Traballadoras celebrada en Copenhague, aprobouse a declaración do 8 de marzo como día Internacional da Muller Traballadora. E xa no 1977 as Nacións Unidas declararon o 8 de marzo como Día Internacional da Muller. Co paso dos anos tanto a evolución do movemento feminista como as reaccións institucionais, fixeron pois que as reivindicacións só de carácter obreiro deran paso a converter o 8 de marzo nunha xornada na que se reclaman os dereitos de todas as mulleres en todos os ámbitos.

Estos 8 de marzo de, 2018, el movimiento feminista ha convocado una huelga de las mujeres, que son llamados a participar en mujeres de más de 57 países para denunciar y protestar por los ataques sufridos por el simple hecho de ser mujeres.

La llamada internacional va más allá de discriminación en el empleo; diferencias salariales, la precariedad de los empleos feminizadas, acoso, o para discrminacións maternidad, se pueden añadir al asalto sexual, violencia y asesinatos de mujeres entre los géneros.

Celebramos la huelga de las mujeres el 8 de marzo para terminar con la discriminación y la violencia contra las mujeres.

O goberno municipal de Cedeira apoiamos a folga feminista, a folga das mulleres porque toda a loita contra a discriminación e a violencia machista, toda a loita pola igualdade real é tamén a nosa loita, das mulleres e homes que formamos a día de hoxe o goberno municipal. E sumámonos con esta concentración a todas as que se celebran ao longo do día de hoxe nos distintos pobos e cidades do mundo. E pedímosvos a todas e todos que todo o reivindicado na data de hoxe non se quede só neste día, a loita pola igualdade e contra as discriminacións sufridas polas mulleres teñen que estar presentes no día a día de todas e de todos.”