El asociaciones y sociedades municipales, así como cualquier vecino o acerca de un título en particular, pueden hacer uso de su derecho a participar en la actividad política municipal y ver la rutina completa, que se celebran cada dos meses, el último miércoles de cada mes impar 20.00. En caso de una fiesta que no trabaja o se llevan a cabo en la semana siguiente.

  • PARTICIPACIÓN EN LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE UN PLENO

    Cuando algunas de las asociaciones o entidades municipales deseen hacer una presentación ante el pleno de la Comisión hasta cierto punto de la agenda, en la que la tramitación administrativa previa intervenir como parte interesada, debe notificar al alcalde para pedir la palabra antes de iniciar la sesión.

    Con esta autorización, ya través de un único representante, podrá exponer su opinión -durante el tiempo indicado por el alcalde antes de la lectura, discusión y votar para aprobar o no el punto de la agenda.

  • REALIZACIÓN DE RUEGOS Y PREGUNTAS Al FINALIZAR LOS PLENOS ORDINARIOS

    Después de las sesiones plenarias, el alcalde puede establecer una ronda abierta de las intervenciones para la audiencia sobre temas específicos de interés municipal. Cada persona o entidad podrá realizar un máximo de dos discursos de memoria.

    Corresponde al Alcalde ordenada y cerrar esta ronda.

  • PRESENTACIÓN DE MOCIONES

    El movimiento es una propuesta que se somete directamente al pleno conocimiento en la legislación.

    La presentación de mociones escritas u orales puede hacerse exclusivamente por miembros de la corporación que los firmó como propio, en su propio nombre o en el cuerpo colectivo o promotor municipal.

  • PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES

    El como vecinos / la lista / censo / podrá ejercer la iniciativa popular presentar proyectos de resolución, acciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal.

    Estas iniciativas deben ser suscritas al menos por barrio 15%.

    Las iniciativas deben ser objeto de debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que se resuelven por el órgano competente en la materia. En cualquier caso, requerir la legalidad previo informe de la secretaria de la ciudad y el informe del interventor cuando la iniciativa afecta a los derechos y obligaciones de contenido económico del municipio.