saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El pleno viene de nombrar al catedrático Puerto Dapena hijo adoptivo del Ayuntamiento de Cedeira

EL PLENO VIENE DE NOMBRAR AL CATEDRÁTICO PUERTO DAPENA HIJO ADOPTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA

El catedrático José Álvaro Porto Dapena viene de ser nominado hijo adoptivo de Cedeira por el pleno que la corporación municipal celebró ayer, siendo esta la primera vez que el Ayuntamiento toma un acuerdo de estas características. La decisión fue adoptada por unanimidad.

El gobierno municipal justifica el nombramiento, según la instructora del asunto, la concejal María Xosé Rodríguez López, “por el dilatado currículo académico de Álvaro Porto Dapena y por su amor por el pueblo cedeirés, manifestado en innumerables ocasiones, bien a través de sus estudios, bien a través de sus charlas, bien a través de su sonrisa amable y amiga, que hace que lo queramos homenajear como un vecino distinguido de nuestra villa”.

La elección vital de venir a vivir a Cedeira, así como su afabilidad y su buena disposición a la hora de colaborar con entidades o personas en diferentes eventos socioculturales también son otros argumentos que, según los responsables municipales, hacen de Puerto Dapena defensor de una distinción que se hará oficial con la celebración de un acto para lo cual se está a barajando varias fechas.

José Álvaro Porto Dapena, nado en la parroquia de Sano Xiao (Narón) en 1940 es filólogo y profesor universitario gallego, además de miembro de la Real Academia Española de lana Lengua. Puerto Dapena se licencia en 1967 en Filología Románica, consiguiendo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1972, donde trabaja como docente hasta 1997, año en el que se traslada a Galicia para hacerse cargo de la cátedra de Lengua Española de la Universidad de A Coruña.

También trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española colaborando en la elaboración de su Diccionario Histórico y en el Diccionario de construcción y régimen de R. J. Cuervo, donde redactó la mayor parte del tomo III. Participó con otros autores en el “ Diccionario Coruña de lana lengua española actual: planta y muestra”, al tiempo que lo dirigió. ES un buen conocedor del gallego -lengua a la que también dedica algunos trabajos, entre otros el estudio toponímico sobre el ayuntamiento de Cedeira- y colaborador habitual en el Diario de Ferrol, donde escribe todos los domingos un espacio titulado “Con nombre propio” en el que trata, preferentemente, la toponimia de la comarca de Ferrol.