saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Pleno aprobó los planes provinciales y la compra del edificio de las sindicales para ofrecérselo a la Xunta el fin de aumentar el centro de salud

El PLENO APROBÓ LOS PLANES PROVINCIALES Y LA COMPRA DEL EDIFICIO DE LAS SINDICALES PARA OFRECÉRSELO A lA XUNTA El FIN DE AUMENTAR El CENTRO DE SALUD

El pleno de Cedeira aprobó los proyectos incluidos en el #PO+2019 y en el Plan Complementario de la Diputación de A Coruña, que suman un total de 369.840,64 euros. Entre las actuaciones previstas está la instalación de una nueva red de saneamiento en las calles Estrada, Valdoviño, San Sadurniño y Travesía de la Playa, la mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública en la avenida Castelao y la extensión de la red de saneamiento a Vilacacín.

El proyecto de la red de saneamiento, orzamentado en más de 191.000 euros y con una aportación municipal de 94.700 euros, dará lugar a lana demolición de la red existente -a base de tuberías de fibrocemento- y a la colocación de una separativa para evitar los continuos atascos que ahora se producen por el mal estado y la escasa pendiente de las canalizaciones. La intervención finalizará con el asfaltado de la calle.

La obra de mejora energética que se pretende llevar a cabo en la avenida Castelao requiere de una inversión de 55.421,99 euros y básicamente consistirá en el relevo de las luminarias existentes por otras de tecnología led. La antigüedad y el consumo de las actuales, así como la contaminación lumínica que produce están entre las razones que justifican la inversión, según el gobierno municipal.

La extensión de la red de saneamiento en Villacacín llega a los 77.000 euros de inversión y dará lugar a la instalación de tubería a lo largo de 640 metros y la construcción de 21 pozos de registro para poner en funcionamiento un servicio del que actualmente carece este núcleo rural de la parroquia de Cedeira.

En la sesión plenaria también se adoptó la decisión de adquirir a la Consellería de Medio Rural a planta baja, la tercera y el bajo cubierta del edificio de las sindicales, por importe de 60.913,93 euros, para garantizar la ampliación del actual centro de salud.

Se trata de un proyecto que en su día dio lugar al pronunciamiento del Parlamento Gallego, en el sentido de instar a la Xunta a dialogar con Ayuntamiento para llegar al acuerdo, así como la reiteradas gestiones, a todos los niveles, por parte del gobierno con el fin de incrementar hasta un 40% el espacio constructivo del actual centro de salud, una necesidad que mismo fue reconocida por el propio Sergas.

Fue en su momento a propia Dirección General de Recursos Económicos la que habló de la necesidad de ampliar las actuales instalaciones “mediante la cesión de un terreno el bien mediante la cesión de espacios anexos ya construidos que habían podido utilizarse para asistencia sanitaria”, una petición que tuvo como respuesta por parte de la corporación, el inicio del expediente para la adquisición de las tres plantas que son propiedad @da Xunta para, con las que ya son del Ayuntamiento, ceder todo el inmueble a la Consellería de Sanidad para aumentar unas instalaciones muy deficientes en muchos aspectos.

Desde lo equipo de gobierno se destacan las deficiencias estructurales en el servicio de urgencias, así como la falta de espacios para disponer de salas de reuniones, almacén, sala acondicionada para cirugía menor, reubicación del área de pediatría y mismo mejorar la accesibilidad a la zona de consultas.