EL AYUNTAMIENTO PIDE A PORTOS QUE SUPRIMA LAS FOSAS SÉPTICAS Y QUE LIMPIE EL RIBAZO POSTERIOR A LA PLAYA DE AREALONGA

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo con el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, y el concejal de Medio Ambiente, Camilo Casal, para tratar dos asuntos bien diferenciados.

Por un lado, se habló de la sustitución de las fosas sépticas de las distintas dependencias portuarias por la conexión con la red general de saneamiento, como ya existe en algún ayuntamiento de la comarca de las mismas características. Se trata de una obra costosa pero que garantiza una solución definitiva delante de los vertidos puntuales que tienen ocurrido hace poco tiempo y que podría llevarse a cabo con fondos europeos. En una próxima reunión a tres bandas entre representantes de Augas de Galicia, Portos y el propio ayuntamiento se decidirán los pasos a dar tal y como transmitió el presidente de Portos a los representantes municipales.

En la reunión también se comentó la urgencia de la limpieza del ribazo ubicado en la parte posterior de la playa de la Arealonga -en el que se produjo un derrumbamiento hace poco tiempo- hasta los lindes con el castillo de la Concepción, tanto en la zona donde hay arbolado como la que está inzada de maleza.

Los responsables municipales aportaron documentación en poder de algunos propietarios en la que se ponen de manifiesto a expropiación forzosa de parte de las suyas hincas, que tuvo lugar en los años setenta, tanto en lo relativo a los metros cuadrados de superficie expropiada cómo a la compensación económica correspondiente. En la reunión se quedó en comprobar de manera inmediata la veracidad de esta información y aclarar hasta donde llega la zona de deslinde para saber con certeza a superficie que tienen que talar o adecentar tanto los dichos propietarios particulares como la autoridad portuaria, para que cadaquén asuma su coste económico.