El Ayuntamiento de Cedeira acaba de repartir las 30 nuevas unidades de composteros domésticos
Como parte del Programa de Compostaje Doméstico iniciado en Cedeira en el año 2016, el Ayuntamiento acaba de repartir un nuevo lote de 30 unidades de composteros entre las personas que lo solicitaron. Con estas últimas unidades, en este caso facilitadas por SOGAMA, ya suman más de 200 los entregados por la administración local para uso familiar.
El Alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, también dejó ayer una unidad en el CEIP Nicolás de él Río atendiendo así la una petición realizada por el alumnado del centro. “Un buen ejemplo del compromiso adquirido por los más pequeños en llevar a cabo acciones que permitan mejorar el cuidado del medio ambiente”, apuntó el regidor.
Esta apuesta municipal por el compostaje casero permite reducir el volumen de desechos que acabarían en el colector verde para su reutilización obteniendo compost, un abono natural rico en nutrientes para aplicar en la huerta o jardín. Las ventajas medioambientales del compostaje son evidentes.
Además, toda vez que cerca del 40% de la bolsa de basura son restos orgánicos, la aplicación de este sistema representa un ahorro económico al aminorar el volumen de residuos que entra en el circuito de recogida, transporte y posterior tratamiento, segundo apuntara desde lo gobierno municipal.
Los composteros permiten asimismo un mayor control de las condiciones para conseguir compost y ayudan a evitar algunas de las molestias del proceso como olores, roedores, etc. Junto a los contenedores el Ayuntamiento de Cedeira entregó un sencillo manual y realizará un seguimiento durante lo primero año.