Escrito del concejal de Medio Ambiente por una nueva descarga en el río Condomiñas
ESCRITO DEL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE POR UNA NUEVA DESCARGA EN El RÍO CONDOMIÑAS
En el día de ayer, miércoles, 22 de agosto, a eso de las seis de la tarde, por lo menos tres personas detectamos una nueva descarga al río Condomiñas procedente de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales), de la que somos testigo por lo menos tres personas, aunque por una causa o por otra no hay constancia gráfica alguna.
Es, como mínimo, el cuarto que se produce en el último mes, de un líquido ente blanquecino y acastañado, maloliente y con abundante espuma, que contrasta notablemente con el que se detecta en el tramo anterior, río arriba, y que, irremediablemente acaba desembocando en la ría y afectando a los cientos de bañistas que estos días disfrutan del baño sin sospechar nada raro.
Lo más grave del asunto es que en cuanto el personal de la planta detectó nuestra presencia, el caudal comenzó a disminuir, el líquido a hacerse más transparente, y pasados 10 o 15 minutos ya era casi normal. Lo que significa de manera inequívoca que el suceso no es ni puntual ni accidental.
Nos preguntamos de nuevo: ¿Por qué no se informa al gobierno local de esas descargas para que la ciudadanía pueda ser consciente de cuál es la situación? ¿Qué hay que ocultar? ¿Es un proceso que ocurre regularmente o se debe a fallos que hay que corregir ya?
Exigimos respuestas inmediatas a estas preguntas. Estamos poniendo al zorro a cuidar del gallinero.