Las Fiestas de la Patrona marcan el tiempo a nivel local

LAS FIESTAS DE LAPATRONA MARCAN ELTIEMPO A NIVEL LOCAL

Las Fiestas de la Patrona son como el año nuevo en otras culturas”. Así lo consideran las dos personas que estos días ultiman los preparativos de unas celebraciones que transformarán el día a día de la villa. Se trata de las concejales de Turismo y Participación Ciudadana, Carmela Prieto Cual, y de Cultura, Educación y Patrimonio, Ermitas García Ríos, que, aunque son nuevas en política, saben perfectamente lo que las fiestas de agosto representan para el vecindario. “Son fechas que marcan el tiempo a nivel local.

Para las familias cedeiresas hay un sentir común de un antes lo uno después de estas fiestas, que facilitan el reencuentro de familiares y amigos y guardan un especial significado para la gente de la mar”. Esta trascendencia se convierte así en la vara de medir a la hora de valorar el éxito o fracaso de la programación. “Las fiestas se calibran en función de la felicidad que esperas tener”, por lo que el gobierno municipal viene realizando un verdadero esfuerzo para que las que ahora comienzan cumplan las expectativas y sirvan asimismo para dar respuesta a nuevas necesidades.

En esta dirección va la decisión adoptada por el ejecutivo de aplicar un horario inclusivo -de seis la ocho de la tarde- con el fin de que las personas con sensibilidad acústica también puedan disfrutar de las citas festivas. Su organización recae en el gobierno municipal, que viene encontrando en el movimiento asociativo su mejor aliado para hacer un buen trabajo. Esta simbiosis volverá a ponerse de manifiesto con motivo de la lectura del pregón que, este año, correrá a cargo de la Asociación de Amas de Casa.

El acto será el viernes y marcará el inicio de un programa de nueve días de duración, del que cabe destacar las muchas y variadas actividades, el concierto de Borja Quiza, las verbenas protagonizadas por las orquestas París de Noia y Olympus y la noche en la que la música tendrá tilde local con la participación de Los Eternos y Los Benignos, entre otros. La estos atractivos cabe añadir el potencial gastronómico de Cedeira, así como el buen ambiente que se respira durante las fiestas y las posibilidades de ocio al margen del calendario propiamente festivo.

Y para que todos estos planes se cumplan, desde el ejecutivo local también se pide la colaboración de vecinos y visitantes para mantener las calles limpias, evitar desplazamientos innecesarios y disfrutar en igualdad. Las concejales, que invitan a los vecinos de la comarca en general a sumarse a las celebraciones, también quieren agradecer al anterior gobierno el trabajo que dejó adelantado y que contribuirá la que las fiestas 2019 “sean las mejores”.