saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

XII Reunión de verano

Cedeira es un lugar en el que sus gentes acogen al visitante, de tal forma, que éste siempre decide volver. La Villa de Cedeira reune en su territorio, entre otras cosas, los acantilados de Vixía de Herbeira, los más altos de la Europa continental. Desde sus 613m puede observarse la inmensidad del océano Atlántico, a la vez que contemplamos Santo André de Teixido, segundo lugar de peregrinación de Galicia. Dice la leyenda que a Santo André de Teixido vai de morto quen non vai de vivo (irá de muerto quien no vaya de vivo). En sus inmediaciones se encuentra la playa de Teixedelo, única playa de arena negra del mundo de origen no volcánico, que forma parte del recientemente reconocido por la UNESCO Xeoparque Ortegal.

Los habitantes de Cedeira se dice que descienden de Lancelot, o Lanzarote del Lago, en otras épocas allí se pescaban ballenas, como el propio nombre indica, Cedeira, viene de Cetárea (lugar donde los pescadores acorralaban a grandes cetáceos para pescarlos). De Cedeira también podemos destacar su gastronomía, dicen los entendidos, que los de Cedeira son los mejores percebes del mundo, pero también el resto del marisco, pescados, o carnes.

En Cedeira, también han florecido en los últimos años importantes hallazgos arqueológicos, en el castro de Sarridal se encontró un Monumento con Forno, lo que sería una sauna castrexa, siendo el 5º encontrado en toda Galicia, y el pasado año los nuevos trabajos de excavación encontraron una forja, siendo la única encontrada en estado de conservación de toda Galicia.

En las costas de esta Villa, también perdió la vida el actor Leslie Howard el 1 de junio de 1943, cuando viajaba de Lisboa a Londres y un escuadrón alemán derribo el avión en el que viajaba.

Cedeira es un lugar mágico, al que animamos a venir a todo el mundo, recomendándoles que aprovechen el viaje no solo para disfrutar de las actividades científicas y sociales, sino que también puedan aprovechar unos días para conocer esta preciosa localidad y sus alrededores, con su espectacular Costa Ártabra, Castillo de San Felipe y Cabo Prior en Ferrol, Punta Frouxeira en Valdoviño, Cabo Ortegal en Cariño, Acantilados de Loiba (donde The Guardian dijo que se encontraba el banco más bonito del mundo) en Ortigueira o Estaca de Bares y el Puerto de O Barqueiro en Mañon, todos ellos son lugares increíbles, poco conocidos para el público general y que no dejarán a nadie indiferente.

Todos estos alicientes unidos a la parte científica, y a muchas otras cosas que estamos preparando, harán que los asistentes comprendan que el viaje hasta allí no ha sido en vano y sin duda harán que repitan.

¡Te esperamos en el norte del norte!