saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

UN PARQUE DE CALISTENIA Y UN CICLO DE AUTOCINE, PROYECTOS ELEGIDOS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El parque de calistenia y un programa de autocine serán los dos proyectos que se hagan realidad en Cedeira con cargo a los primero presupuestos participativos del Ayuntamiento, según la decisión que tomó el pasado martes en asamblea el alumnado de 4º de ESO del IES Punta Candieira, protagonista del proceso que se abrió el pasado mes de noviembre. El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que están reservados 20.000€ en el presupuesto municipal de este año 2021 para ejecutar los proyectos elegidos finalmente y felicitó a los chicos y chicas que participaron en esta experiencia “por el entusiasmo, interés y madurez demostrada a lo largo del proceso, en el que conocieron el trabajo de la administración municipal, la organización de las áreas de gestión, los órganos de gobierno, y asumieron un papel activo y directo sobre la decisión del destino de recursos públicos”.

El sistema de votación fue por puntos, teniendo un total de 3 puntos a repartir entre las 11 propuestas viables que se presentaban en la asamblea. Participó un total de 66 alumnos y alumnas de forma presencial, desde sus aulas, sin tener que recurrir al voto por e-correo, por no darse faltas de asistencia en el día de hoy. Los puntos a repartir en total eran 198 y el montante global sobre lo que se decidía llegaba a 152.500 €.

Durante la exposición de las iniciativas que entraron en la votación, se destacaron aspectos ligados al fomento de la vida saludable ( calistenia, bike park, rutas), valorización de las artes escénicas (festival de arte gallega, local de ensayo), de la memoria colectiva y el patrimonio (mirador, sendas por el río) o cuestiones solidarias, como la vivienda para las personas sin hogar o el programa de acompañamiento social de mayores. También estuvo presente carácter de ahorro a la hora de realizar deporte en espacios públicos, o la situación de la pandemia, para poder programar un auto-cine al aire libre, compatible con vehículos particulares y sillas para aquellas personas que se desplacen a pie o no dispongan de coche particular.

Después de realizar una defensa desde cada una de las aulas, y de cada una de las propuestas, el resultado de la votación fue el siguiente:

Las iniciativas que tuvieron un mayor apoyo fueron las de Calistenia (43 puntos), Autocine (31 puntos), Karts (26 puntos), Local de Ensayo Musical (20 puntos) y Bike Park (con 19 puntos). Las que se podrán ejecutar son las dos primeras ( Calistenia y Auto-cine), que suman un montante de 12.500 €, pues con la tercera propuesta ya excedería de los 20.000 €.

Para completar el presupuesto, de los 12.500 € hasta los 20.000 € comprometidos, se dio un debate y posterior votación, ante dos alternativas posibles, la opción A de hacer varias sesiones de Autocine hasta completar la cuantía disponible o bien, en la opción B, incluir la siguiente propuesta que, por presupuesto de gasto, pudiera ser ejecutada, que podría ser la instalación de un parque canino, presupuestado en 7.000 €. Esta iniciativa no prosperó, dado que no contaba ya, en la propia asamblea, con muchos apoyos. El alumnado se decantó, finalmente, por incrementar el número de sesiones de cine, quedando aprobadas las dos primeras propuestas.

El personal técnico municipal, que fue quien informó de los costes y normativas aplicables de las propuestas antes de la asamblea, comenzará ahora a perfilar las propuestas aprobadas en colaboración con el alumnado del centro educativo. Así, se determinará el emplazamiento exacto para la adquisición del parque de barras, el tipo de instalación, o la programación de cine, lugares apropiados, tipo de películas y temáticas, acciones complementarias, etc.

El alumnado, al finalizar la asamblea, mostró una gran motivación sobre esta nueva fase de diseño de las programaciones y manifestó que el proceso le sirvió para tomar conciencia de las dificultades de decidir sobre aspectos de interés general para la ciudadanía.

El siguiente paso será el de preparar la intervención en la sesión del Pleno Municipal, en la que el alumnado presentará el proceso que iniciaba en el mes de noviembre, con debates en las aulas y un trabajo de investigación social sobre las necesidades del territorio, buscando información sobre las iniciativas formuladas. Esta sesión extraordinaria tendrá lugar durante este mes de marzo.