saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO RETOMA CON AFAL FERROLTERRA LOS TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA TRAS EL PARÓN POR EL COVID

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y la concejala de Servicios Sociales, Magdalena Pérez Villar, acudieron anteayer a la apertura de los “Talleres de Estimulación Cognitiva” que el gobierno local promueve con la colaboración de AFAL Ferrolterra. Es una actividad dirigida la personas con principios de Alzheimer u otras demencias o bien con la sospecha de estar sufriendo alguno deterioro cognitivo, que a través de este programa encuentran una fórmula para frenar su avance y mantener durante más tiempo una mejor calidad de vida. Moreda Gil recordó que hace ya cinco años que el gobierno local apostó por acercar a la villa este recurso y ponerlo la disposición de vecinos y vecinas que precisan esta ayuda en un estadio inicial de la enfermedad.

Moreda mostró su satisfacción del gobierno local por poder retomar el programa después de esta pandemia que afectó especialmente a las personas mayores. Destacó que es la intención del Ayuntamiento ir recuperando la normalidad y potenciar actividades que favorezcan la socialización de todos, especialmente del vecindario de edad.

La terapeuta de AFAL, Mónica Permuy, expresó su alegría por retomar la actividad en Cedeira después del parón que impuso la pandemia y recordó que este es un recurso que se ofrece en este municipio de forma continuada. Segundo comentó, los resultados que se consiguen son muy buenos en el que alcanza a frenar el deterioro y mismo en algunos casos hay personas que a través de los talleres recuperan tareas que habían abandonado.

El Taller de Estimulación Cognitiva, que se desarrolla en Servicios Sociales durante dos días a la semana -dos horas cada día-, se imparte en grupo pero con una atención individualizada. En este momento acuden nueve personas, cuya situación es analizada de manera individual por la terapeuta de AFAL, con la ayuda de las familias, para determinar el estadio de la enfermedad y diseñar actividades acaídas para cada una de ellas.

Segundo explicó Mónica Permuy, lo primero es trabajar la orientación, tanto temporal como espacial, para pasar después al área de psicomotricidad, en la que se propone una serie de ejercicios físicos para cada asistente. En la parte de estimulación cognitiva propiamente dicho, el taller va dirigido a trabajar la atención, el lenguaje y el cálculo, tanto con fichas escritas cómo a través de pantallas. También se realizan talleres ocupacionales, en los que la técnica de AFAL trata de proponer la cada personas aquellas tareas que le gustaban y que habitualmente hacía. Por último, la musicoterapia también está en el programa y a los mayores que participan les gusta especialmente porque recuerdan aquellas canciones que solían entonar en su juventud.