EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA VIVIÓ UN VERANO CON MUCHA AFLUENCIA Y CON UN AUGE DE LAS PROPUESTAS DE TURISMO ACTIVO
El municipio de Cedeira vivió otro verano con una altísima afluencia de visitantes, nacionales y extranxeiros, que corroboraron un año más el atractivo de la localidad en todas sus vertientes y la trascendencia que están teniendo los nuevos recursos más allá de Galicia. Un total de 5.329 pasaron de junio a septiembre por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, 4.036 personas acudieron al Castelo de la Concepción entre lo 8 de julio y el 22 de septiembre y unas 3.000 vivieron la aventura de la vía ferrata, la única de Galicia. El turismo activo vive un auge especial en el marco de la reciente declaración del Xeoparque Cabo Ortegal.
La Oficina de Turismo de Cedeira, abierta todo el año, es durante el verano un torbellino de gentes interesadas por descubrir los muchos y variados atractivos de la localidad y también del geodestino Ferrolterra-Rías Altas. El personal técnico informa de una manera muy detallada, facilitando mapas y folletos y solucionando dudas sobre medios de transporte, playas, negocios de restauración, tiendas de alimentación, fiestas y mismo la previsión meteorológica. Entre los principales motivos de consulta del público están las rutas de senderismo y las actividades deportivas que se desarrollan en el municipio, las xeorrutas en Cedeira y dentro del ámbito del Xeoparque Cabo Ortegal, el santuario de San André de Teixido, el Castillo de la Concepción y la zona de Sarridal, el Museo Mares, eventos puntuales como el rape de las bestias de la Capelada… Es un punto neurálgico de la atención al turismo, aunque también hay muchas excursiones y visitantes que se dirigen directamente al destino.
Uno de los más destacados es el núcleo de San André de Teixido, que recibe diariamente durante el verano a cientos de personas, con una afluencia que se intensifica en los fines de semana, cuando llegan grupos grandes en autobuses. Jorge Bellón, uno de los artesanos que vende los famosos “sanandresiños” de miga de pan, comenta que “el tiempo acompañó y estuvimos a tope”. La casa rural que abrió en el enclave estuvo completa y la ocupación se mantuvo también en septiembre, lo que confirmó el éxito de incorporar este recurso a la oferta turística de este lugar de peregrinación cargado de misterios y leyendas.
La vía ferrata vivió en este verán una auténtica explosión de afluencia. Daniel Pérez García es el responsable de Orixen Action, una de las dos empresas de ocio activo que gestionan el recorrido por la Senda del Santo. Segundo comenta, durante julio y agosto unas 3.000 personas acudieron a hacer esta escalada por paredes verticales y horizontales, escaleras y puentes por la Sierra de la Capelada. La gente aficionada la este tipo de actividad llega a Cedeira procedente de toda Galicia y de fuera de la comunidad, al igual que los grupos del extranjero. “Hacen la vía ferrata personas de todas las edades, pero casi más mayores que pequeños –comenta Daniel Pérez-; en el pasado fin de semana estuvo una mujer de 72 años”. Y el ritmo no decae mucho: para el próximo fin de semana esperan a unas 30 personas.
El turismo activo cobra fuerza en Cedeira y otra prueba de ello fue el programa DeRuta organizado por la empresa Portal Norte con el apoyo del Ayuntamiento. Más de 225 personas participaron en las salidas durante los meses de julio, agosto y septiembre, por los tres itinerarios propuestos: de San Isidro a Robaleira, por los altos de San Andrés o por el entorno de Punta Candieira. El Ayuntamiento promovió un año más el programa Descubre Cedeira con recorridos guiados de dificultad baja o promedio que sirvieron también para acercar a grupos de visitantes las atractivas vistas, la historia y las tradiciones de la localidad.
Cedeira es desde hay cerca de 15 años un municipio turístico, una condición que únicamente comparte con Pontedeume dentro del geodestino. La Xunta de Galicia reconoce con esta categoría a ayuntamientos que, entre otras cosas, tienen un promedio ponderado de visitantes que superan el 25% de su población. Por su parte, los municipios turísticos garantizan una serie de servicios, como por ejemplo mantener abierta la oficina de información a visitantes durante todo el año.
Según los datos de la Oficina de Turismo de Cedeira, cerca del 12% de las personas que solicitan información durante el verano son extranjeras, principalmente de Francia y Reino Unido, mientras que casi el 40% del turismo nacional es de Madrid. Entre las personas que llegan del resto de Galicia el grupo más destacado es de la ciudad de A Coruña, cerca del 24% del total, seguido del de la capital compostelana, un 17%.