saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El Ayuntamiento de Cedeira iluminó hoy de verde el edificio consistorial y el Palacete para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, en una acción que un año más se coordinó con la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y cuya finalidad es sensibilizar a la población de la incidencia de esta enfermedad y de la necesidad de combatirla a través de la investigación científica.

La presidenta de la junta local de la AECC, Teresa Beceiro, expresó en este día su preocupación por las dificultades añadidas que está representando la pandemia para las personas afectadas por algún tipo de cáncer. “Pese al covid, el cáncer sigue aquí, y el hecho es que se están la retrasar los diagnósticos y los tratamientos -dice Teresa Beceiro-; hace falta recordar que el diagnóstico a tiempo salva vidas”. Beceiro aludió a la rapidez con la que afortunadamente se desarrollaron las vacunas contra lo covid-19, como un ejemplo del que la investigación científica puede lograr con la inversión necesaria.

La junta local de la AECC se creó hace cuatro años en Cedeira. Su trabajo, muy enfocado a la recaudación de fondos para la investigación, está también dirigido a la sensibilización sobre la realidad de esta enfermedad y a la ayuda a las personas enfermas y a sus familias. “Desde que estamos aquí la palabra cáncer se dice con más tranquilidad”, comenta Teresa Beceiro, para quien “hay que tenerle respeto, pero también perderle el miedo”.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, puso de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento al trabajo de la junta local de la asociación y subrayó que “la luz verde con la que se vistieron hoy los dos edificios municipales quiere ser una señal de solidaridad con las personas enfermas y sus familias y también una llamada en demanda de mayores inversiones en la investigación del cáncer”. El regidor consideró que la pandemia no puede representar una bajada de la guardia en la atención a los pacientes oncológicos.