saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento de Cedeira publica la licitación de la obra del centro de interpretación del sarridal

El Ayuntamiento de Cedeira saca la licitación a obra que transformará el castillo de la Concepción en el centro de interpretación del yacimiento del Sarridal, una actuación cofinanciada por la Diputación y la administración local que sale a concurso público por un importe de 39.547,64 euros (IVA/IVA incluido). Esta actuación responde al convenio firmado el 19 de abril de 2019 por el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y el diputado provincial de Contratación, Patrimonio y Equipación, Xesús Manuel Souto Viveiro, y por lo que la Diputación acercará el 80% de la inversión.

El regidor municipal valora la importancia de la obra por cuanto representa “una considerable mejora de una construcción de especial interés para el conjunto de la población local, así como la puesta en valor de las riquezas recuperadas como fruto de las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el Campo del Castro”. La cercanía del castillo y el yacimiento también suma a la hora de hacer el conjunto más atractivo hacia el sector turístico.

El alcalde apunta al próximo mes de septiembre como la fecha más probable para inicio de unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 30 días. Las empresas interesadas disponen, a partir de ayer, de diez días hábiles para la presentación de ofertas.

Las obras consistirán en la renovación del conjunto de la instalación eléctrica, incluido el cambio de farolas, la instalación de luces de emergencia y una toma de luz para el sistema de audioguías, así como la colocación de un mostrador para recibir a los visitantes y un total de nueve vitrinas para mostrar al público la riqueza arqueológica recuperada en la zona del Sarridal.

En este sentido, cabe señalar que la zona resultó ser de especial interés arqueológico por cuanto dio lugar a la localización de la quinta piedra formosa encontrada en Galicia, así como de una serie de restos de cerámica, entre otros objetos, que confirman que en la zona existió un asentamiento galaico-romano que se prolongó en el tiempo.

El gobierno sigue apostando por la recuperación del patrimonio local como valor cultural y de interés para el sector turístico y destaca la riqueza generada en el municipio a partir de la iniciativa impulsada por la concejal del BNG y arqueóloga de profesión, María Xosé Rodríguez.