saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA DENUNCIA LOS GRAVES RETRASOS QUE SUFREN LOS CONTROLES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, ha solicitado a la Consellería de Sanidad una reunión urgente con su titular, Antonio Gómez Caamaño, y con la gerente del área Sanitaria de Ferrol, María Fernanda López Creciente, para tratar la preocupante situación que están sufriendo los pacientes oncológicos del municipio. Segundo expone el regidor en el escrito dirigido la Sanidad, las citas para las pruebas radiológicas de control de estos enfermos están acumulando retrasos de hasta cuatro y cinco meses cuando los facultativos establecen que hay que realizarlas cada tres.

Las personas afectadas en Cedeira acudieron al gobierno local después de haber presentado sucesivas reclamaciones, tanto de los mismos enfermos como de los propios médicos, que no recibieron cómo responde más que el acuse de recibo y una sucinta explicación aludiendo la que los retrasos se deben al gran número de exploraciones solicitadas y a la capacidad actual del servicio. Coinciden los pacientes en señalar que los problemas se presentan desde enero pasado, dado que con anterioridad, mismo durante la pandemia, la atención siempre fuera puntual.

Tal y como explican las personas afectadas, mientras que el diagnóstico está colapsado, la enfermedad no para. Hace falta recordar que la realización periódica de un TAC es la fórmula precisa para detectar precozmente se existe recurrencia de la enfermedad, de manera que el retraso en la realización de la prueba supone, en la práctica, que en muchos casos ya no se poda reaccionar a tiempo.

El gobierno local de Cedeira remitió su escrito a Sanidad el pasado día 3 y este lunes llegó respuesta indicando que los representantes municipales serán recibidos por la gerente del área Sanitaria, María Fernanda López Creciente, en fecha que aún está pendiente de fijar.