saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL ALCALDE SOLICITA A LA XUNTA QUE INICIE LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA LA MEJORA DE LA AC-566 EN LA ZONA DE LANDEIRA

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y la concejala Carmela Prieto se reunieron recientemente con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para hablar del avance en las obras de mejora del trazado de la carretera AC-566. En el encuentro, que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de Monelos, en A Coruña, el regidor local expresó la satisfacción del gobierno municipal por el buen ritmo de estos trabajos y la minimización de las molestias para el tráfico rodado, al tiempo que reclamó que se inicien los estudios previos para acometer la mejora del tramo de las curvas de Landeira.

Las obras que está ejecutando la Consellería afectan la cuatro kilómetros de esta carretera que une Valdoviño y Cedeira, concretamente desde la salida del primero de los ayuntamientos hasta la zona de la Ramalleira. La intervención supone el ensanchamiento de la calzada en algunos tramos para incorporar un tercer carril y la rectificación de las curvas más pronunciadas y peligrosas. Moreda Gil reconoció la importancia de este proyecto, largamente demandado, pero solicitó también que el departamento de Ethel Vázquez comience los estudios previos para hacer posible una intervención similar en el tramo de Landeira, que abarca un recorrido de algo más de dos kilómetros en los que se suceden 25 curvas. “Sabemos que la definición y puesta en marcha de una obra de este estilo lleva años, y comprendemos que son muchas las zonas de Galicia que tienen necesidad de mejorar sus infraestructuras viarias, sin embargo, hace falta comenzar los estudios previos para que la mejora sea realidad en un plazo razonable”, explicó Moreda.

Junto con esta demanda, el alcalde de Cedeira solicitó a la conselleira otra intervención, esta con carácter más inmediato, para arreglar la AC-566 en su último tramo, en el que discurre por la entrada a la villa hasta la rotonda de la plaza de Galicia. Segundo explicó, la calzada precisa una nueva capa de aglomerado y el nuevo pintado de la señalización horizontal, ya que se encuentra en mal estado. Es una zona, recordó, que tiene mucha intensidad de tráfico, especialmente en verano.