El Alcalde pide a Feijóo que rectifique sus declaraciones sobre el cambio de la calle Manuel Fraga
El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, muestra su “malestar y tristeza” en una carta remitida al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones con respeto al cambio del nombre de una calle dedicada a Manuel Fraga Iribarne. Núñez Feijóo acusó al gobierno municipal de aprobar el asunto en medio de la pandemia del Covid-19 y de buscar réditos políticos.
El regidor municipal entiende que el jefe del ejecutivo gallego, a lo que pide una rectificación pública “matizando las informaciones”, incurrió en un error al no contrastar los datos facilitados por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cedeira, Luis Rubido, por lo que sus afirmaciones “nada tienen que ver con la realidad”. El alcalde considera que el responsable local del PP actuó con la única intención de “hacerme un daño personal tanto a mí como a los vecinos y vecinas de Cedeira” al realizar “unas declaraciones maliciosas dando a entender que esto se hizo durante lo estado de alarma”.
“Mi sensación de tristeza fue enorme al escuchar en una rueda de prensa al presidente de todos los gallegos/as hacer unas acusaciones que no se corresponden con la verdad y que hicieron un daño muy grande tanto a mí como a toda la vecindad de Cedeira y sobre todo mi familia”, asegura el regidor en un párrafo de la carta enviada en el día de hoy a Núñez Feijóo.
En ella, Moreda Gil aclara al presidente de la Xunta que el pleno en el que se tomó el acuerdo tuvo lugar el día 9 de marzo, una semana antes de la declaración del estado de alarma, y que la decisión obedece al cumplimiento, la instancia del Senado, de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar el nombre de una calle que “le fue dedicada a Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo del gobierno de Francisco Franco. En ningún caso, segundo consta en la carta, “a este alcalde se le pasaría por la cabeza retirar el nombre de una calle dedicada la una persona que fue elegida democráticamente como presidente de la Xunta de Galicia, además de apuntar que a día de hoy “en Cedeira existen varias placas que llevan a su nombre durante el período que estuvo al frente de la Xunta”. En la dicha sesión plenaria tuvo lugar el sorteo de las mesas electorales para las elecciones previstas inicialmente para el día 5 de abril.
El alcalde además informa al responsable del ejecutivo gallego de que el nombre que sustituirá al de Manuel Fraga será lo de Fraternidad, recogiendo “el sentir de la corporación municipal que aspira a resolver con paz lo que antaño fue ‘ golpismo’, guerra y represión infinita”. Moreda menciona asimismo que actualmente en la villa existe la plaza 18 de diciembre para honrar a las personas que como representantes del gobierno municipal fueron fusiladas en esa fecha en el año 1936.
El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, pone de manifiesto su compromiso “en cuerpo y alma por el bienestar del vecindario” durante este período de crisis social, sanitaria y económica, además de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con el personal sanitario del Centro de Salud “sin pensar en réditos de ningún tipo y sin hacer ningún tipo de críticas a la Xunta de Galicia, aun sabiendo que durante este tiempo, excepto lo delegado territorial de la provincia, nadie se puso en contacto conmigo para preguntar por la situación de nuestros vecinos/as… pero en ningún caso hice ninguna crítica la Xunta porque no procede, ni sería éticamente correcto intentar sacar rédito político de esta situación”.
Moreda Gil considera que “el compromiso de un alcalde es lo de fomentar el diálogo y lucha en común contra los efectos de esta pandemia y hace alusión asimismo en la carta a la mesa de diálogo, en la que tomaron parte todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP y BNG), para sacar adelante una línea de ayudas a autónomos, pymes y también de emergencia social para ayudar a las familias en situación más vulnerable.
Para finalizar, el regidor municipal invita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a visitar Cedeira “para que conozca realmente los problemas que compartimos todos los cedeireses porque seguro que entre la administración que usted preside y la que presido yo seremos capaces de sumar fuerzas para mejorar la calidad de vida del vecindario de nuestra hermosa y querida villa sobre todo en estos momentos tan difíciles para sus familias”.
Para más información:
Descarga Certificado acuerdo plenario 9 de marzo de 2020