saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Nuevos pasos para materializar la mejora de la carretera entre Valdoviño y Cedeira

NUEVOS PASOS PARA MATERIALIZAR LA MEJORA DE LA CARRETERA ENTRE VALDOVIÑO Y CEDEIRA

La ansiada mejora de la carretera entre Valdoviño y Cedeira (AC566), en la que llevan trabajando la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Cedeira y Valdoviño durante los últimos cuatro años, está hoy más próxima de convertirse en una realidad.

Los alcaldes Pablo Moreda y Alberto González mostraban su satisfacción por la publicación en el Diario Oficial de Galicia del anuncio de la Agencia Gallega de Infraestructuras por el que se somete la exposición pública la primera fase del proyecto constructivo, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por las obras.

El proyecto, coinciden Moreda y González, busca esencialmente mejorar la movilidad, reforzar la seguridad viaria y reducir los tiempos de recorrido entre los dos municipios, favoreciendo así su conexión con las principales ciudades gallegas y facilitando la circulación a los vecinos y vecinas de las dos localidades.

Es un objetivo en el que los ayuntamientos de Cedeira y Valdoviño llevan trabajando cuatro años codo con codo con la Administración Autonómica, a través de diversas reuniones entre políticos y técnicos. Así, esta primera fase de la intervención contempla habilitar tres carriles prácticamente en todo el tramo entre el Carballal –salida de la parroquia de Valdoviño, a la altura de la carretera provincial que da acceso al CPI Atios- y A Ramalleira, en Pantín. En concreto, en tres tramos de 800 metros cada uno que cubren casi la totalidad de la vía entre los dos puntos. Habilitando ese tercer carril, los dos regidores están convencidos, y así lo avalan los informes técnicos, que la vía ganará en fluidez y se mejorará sustancialmente la movilidad.

El plazo de ejecución de esta primera intervención es de diez meses y la obra saldrá a licitación en el primer trimestre del próximo año, tal y como apuntó ayer la conselleira de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, en una comparecencia pública en Ferrol.

Además, ayuntamientos y Xunta ya trabajan en la redacción de una segunda fase, que incorporará dos importantes propuestas trasladadas por Cedeira y Valdoviño. El proyecto apunta que se habilitará un tercer carril en la carretera a su paso por la parroquia de Esteiro para facilitar los adelantamientos y se proponen asimismo la mejora de la intersección de la carretera a la altura del vial que da acceso al CPI Atios. Un cruce a renovar, tanto en condiciones de visibilidad como de control de velocidad, y que registra una alta densidad de tráfico.

(Imagen: Diario de Ferrol)