saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

MARÍA RIVAS DESTACA EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó ayer hasta el ayuntamiento de Cedeira para presidir, junto con el alcalde Pablo Moreda, la constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género en el municipio. Allí destacó que Cedeira es “un ayuntamiento comprometido que hace uso de todas las herramientas que el Gobierno ponen a su disposición para combatir esta lacra” y con él son ya 41 los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que ya trabajan con Mesas de Coordinación Interinstitucional.

Para la subdelegada, la pieza llave para conseguir una sociedad igualitaria y una ciudadanía concienciada y sensibilizada en materia de violencia de género es la colaboración entre las administraciones e instituciones. “Desde lo Gobierno tenemos el compromiso de proteger y ayudar a todas y cada una de las mujeres que sufrieron y sufren este tipo de violencia, y para eso, las administraciones e instituciones tenemos que trabajar de la mano, para prevenir y detectar casos de violencia y por supuesto para combatirlos” señaló Rivas.

Recordó que en la provincia de A Coruña existen actualmente 2.194 casos activos de violencia de género en el sistema VioGén que cuentan con algún tipo de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Desde lo Gobierno vamos a continuar trabajando para ofrecer a las víctimas y sus familias todos los recursos disponibles y la mejor protección, ya que toda mujer merece ser libre”.

María Rivas agradeció a Pablo Moreda, así como a los alcaldes y alcaldesas de los otros 40 ayuntamientos de la provincia de A Coruña que cuentan con una Mesa de Coordinación Interinstitucional, su colaboración en la lucha contra la violencia de género. “Con esta constitución damos un paso más a favor de una sociedad más igualitaria y ponemos a disposición de todas las mujeres los recursos necesarios para acompañarlas y protegerlas de su situación”.

En esta misma línea, la subdelegada animó a todos los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que cuentan con Policía Local a adherirse al Sistema VioGen, y recordó que ya son 21 los ayuntamientos que forman parte de este sistema de protección de víctimas de violencia de género, y 3 se encuentran en proceso de inclusión.

Sesión constitutiva

En esta primera sesión de constitución de la mesa de Cedeira se abordaron cuestiones como los objetivos a seguir y las normas de funcionamiento, entre otras. La función prioritaria de este órgano es ofrecer herramientas para trabajar en la prevención, la detección precoz de casos de violencia machista y dar una respuesta ágil a las víctimas, así como para su protección. “Es una herramienta fundamental para combatir la violencia machista y debemos de sacarle el máximo provecho, desde las propuestas, el análisis, la implicación, la colaboración y el trabajo”, señaló Rivas.

La mesa de coordinación de Cedeira cuenta con representantes de todos los ámbitos implicados, tanto directa como indirectamente, en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas. Así, la mesa está integrada por efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil, de los servicios sociales municipales, centro de salud y centros escolares. La subdelegada aprovechó para agradecer la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuyo labor “es un pilar fundamental en la protección de las víctimas y de sus familias y en la lucha contra la violencia de género”.

Desde 2018, el ayuntamiento de Cedeira percibió un total de 30.989,74 euros en materia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el desarrollo de actividades para la prevención y sensibilización en esta materia, forma parte del sistema Viogén y también acogió en 2022 a MAVI, la maleta viajera contra la violencia de género.