saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA SOLICITA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DÍA AL AMPARO DEL PLAN DE INVERSIONES DE FEGAMP Y XUNTA

El Ayuntamiento de Cedeira formalizó ayer la solicitud para construir el Centro de Día de la localidad al amparo del plan de inversiones en equipamientos sociales acordado por la Fegamp y el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Segundo explicó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, la localidad cumple con los criterios para la distribución de los fondos Next Generation que se van a canalizar a través de este programa y cuenta, además y debido al trabajo hecho en los últimos años, con un solar y el acuerdo plenario para su cesión a la Xunta, así como con un anteproyecto ya hecho.

“Cedeira tiene una necesidad real de esta prestación, porque los centros de día para personas dependientes más próximos están en Ferrol o en San Sadurniño”, subrayó el alcalde. Moreda Gil recordó que el gobierno local ha reclamado a la Xunta en diferentes ocasión esta infraestructura y apuntó que en el año 2019 ya acudió al Consorcio con la que era entonces la primera teniente de alcalde, María Xosé Martínez, para acercar 2.300 firmas reunidas entre el vecindario en demanda de este servicio.

El anteproyecto prevé la construcción de un edificio con 273,23 metros cuadrados útiles, con entrada por la calle Deporte y con aparcamiento reservado en superficie. El centro estará dotado con área de recepción, despachos, salas de rehabilitación, atención controlada, atención sociosanitaria-curas, sala polivalente-comedor, cocina con acceso exterior y baños accesibles, además de los necesarios espacios para almacenaje.

El proyecto sigue los principios de la arquitectura bioclimática, por lo que el consumo energético será mínimo. El diseño del edificio, de planta baja, prima a accesibilidad y sitúa las zonas de más actividad en el frente principal sobre la vía pública, para que desde fuera se perciba como un espacio vivo, al tiempo que se preserva la intimidad de las personas usuarias con una envolvente transventilada. El inmueble tendrá un aspecto moderno y se integrará en líneas generales con la estación de autobuses.

El Centro de Día de Cedeira ocupará una parcela municipal ubicada junto a la Estación de Autobuses, sobre la que el pleno municipal ya adoptó un acuerdo de cesión a la Xunta. Se trata de un solar de 1.575 metros cuadrados en una zona en la que está el IES Punta Candieira, el campo de fútbol El Beco, el Centro de Ocio Juvenil y el Polideportivo Municipal, entre otras cosas. Cumple, en este sentido, con el criterio del plan de financiar nuevos equipamientos para prestar cuidados de ancha duración centrados en la persona y en la atención en entornos comunitarios. Los mayores que acudan al centro estarán cerca de sus familias.

El anteproyecto prevé un Centro de Día con 25 plazas, aunque se ofertarán turnos de mañana y de tarde y podrá ser mayor el número de personas atendidas, bien sean mayores en situación de dependencia o en grave riesgo de padecerla. El presupuesto necesario para la construcción del edificio es de unos 656.000€ y se prevé que el funcionamiento del servicio supondrá la creación de siete empleos directos.

Con la finalidad de seguir avanzando en los trámites que puedan hacer realidad lo antes posible el Centro de Día, el gobierno local viene de contratar el proyecto para el cambio de usos de la parcela destinada a acogerlo. Actualmente está catalogada como de uso cultural y va a pasar a ser de equipamiento sanitario-asistencial.

Moreda Gil recordó que el plan acordado entre la Fegamp y el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar contempla la inversión de cerca de 13,8 millones de euros en el presente 2022 y otros 4,6 millones de euros en el 2023, en actuaciones de construcción, reforma o ampliación de equipamientos sociales públicos municipales, y que está especialmente orientado a acercar este tipo de servicios a zonas rurales, para favorecer el desarrollo sostenible y la cohesión social. Para la construcción de nuevos centros de día como lo que demanda el Ayuntamiento de Cedeira, el plan prevé aportaciones de 600.000 euros.