saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira invierte casi 60.000 euros en la conservación de la carpintería de los escolares de Piñeiro y Esteiro

El Ayuntamiento de Cedeira está llevando a cabo una labor de conservación de los centros sociales con la realización de obras que ayuden su conservación y uso. El gobierno municipal entiende que “se trata de espazos que favorecen a convivencia, fomentan a cultura e axudan a manter viva a memoria colectiva”.

En la actualidad, esta política se está materializando en #el antiguos escolares de Piñeiro y Esteiro, cuyo importe de adjudicación asciende a 59.470 euros. Se trata de un paquete de actuaciones que, ejecutadas por la empresa Carpintería López y Villadóniga, contribuirán a la conservación de la carpintería interior y exterior de las dos escuelas. Básicamente la intervención consistirá en la restauración de puertas, ventanas y contraventás de edificios que fueron construidos a principios del siglo XX con el dinero de la emigración.

Los trabajos comprenderán la retirada de la pintura, el relevo de la madera y de los elementos deteriorados, la recuperación de las ferraxes y la aplicación de aceites vegetales y de ceras naturales para garantizar su conservación.

El gobierno de Cedeira anuncia su intención de trasladar este tipo de acciones la otras sedes, por considerar que forman parte de sus compromisos con el vecindario en materia social.

La sociedad “ Hijos de él Ayuntamiento de Cedeira en Lana Habana” financió la construcción del escolar de Piñeiro, un edificio del año 1927 y que hace poco recuperó la placa conmemorativa. La construcción del escolar de Esteiro se remonta al año 1924 y estuvo financiada por la “ Sociedad de lana Ilustración y Beneficencia Progreso”, con sede en Lana Habana.