saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira aprueba el plan de obras y servicios 2020, que incluye cinco grandes proyectos con una inversión global de 565.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Cedeira aprobó, con los votos a favor del PSOE y BNG, el Plan de Obras y Servicios 2020, que dejará una inversión conjunta de 565.150, 36 euros en el municipio y la realización de un total de cinco proyectos. La sesión plenaria tuvo carácter extraordinario y se celebró anteayer.

El alcalde, Pablo Moreda Gil, destacó la importancia de un plan que “los ayudan a cubrir nuestras necesidades pero también a construir una Cedeira mejor” y defendió las obras previstas por cuanto van en esa dirección.

Uno de los grandes objetivo hacia el próximo año es la renovación integral de la plaza de los Caballos, una intervención que “transformará un lugar de encuentro de personas mayores en una plaza moderna que sirva de tertulia, que sea un espacio cubierto y que esté protegido también contra los vientos”, dijo el regidor municipal.

La intervención prevista afectará a una superficie de 585 metros cuadrados y consistirá en la reorganización de las diferentes zonas existentes (peatonal, ajardinada y aparcamiento), así como en la instalación de una pérgola cubierta con vidrio y protegida en su lado sur, en la dotación de un nuevo mobiliario urbano y en el relevo de la actual iluminación por otras más respetuosa con medio ambiente.

Los pavimentos de la zona peatonal tarde-noche de granito y también, en ciertos tramos, táctiles para el uso de personas con discapacidad visual. Las papeleras tarde-noche selectivas y los bancos de madera. En el proyecto no se contempla el relevo de los magnolios existentes en las cuatro esquinas de la plaza, pero sí una revisión y actualización de toda la zona ajardinada.

El gobierno municipal también cuenta con la ayuda económica de la Diputación para dar continuidad su política de apostar por la tecnología led, es decir, mayor vida útil a menor consumo y emisiones contaminantes a la atmósfera.

De cara a los próximos meses el ejecutivo local ha previsto instalar un total de 912 lámparas Led. La dicha cantidad se distribuirá entre las siete parroquias. Así, en la de San Román se colocarán en los lugares de Fragoso, Veciñeira, Baturro, Arón y Lodairo; en la de Esteiro, en San Miguel, Iglesia, Laboreña, Cordobelas, Campo de la Cruz, Campelo, Vilela, Edreiros, Porto do Cabo y Fonfría, entre otros, mientras que en la de Piñeiro, será en Virizo, Agrochail, Ventosa, Xunqueira, El Beco y Peneiro. En el caso de la parroquia de Régoa, pasarán a tener iluminación Led los lugares de las Pontigas, Barral, Rúa, Barrosas, Ervellás, Viriño, Lamelas y Meizoso, entre otros, así como en Santalla serán Magoira, Corredoira, Chímparra, Remesal, Covo, Transmonte y Espiñaredo. Por último, en la parroquia de Cedeira los nuevos puntos Led se situarán en Vilacacín, San Isidro, Arba y Areosa y en la de Montoxo, en Penela, Penica, Ferería, Vilarnovo, Mundín, Cheda, Carracedo y Las Figueras.

Las tres actuaciones con las que el gobierno municipal busca contribuir la conservación del patrimonio local pasan por la renovación del pavimento de color rojo de la plaza Rubia debido su deterioro, por la reparación de la cubierta de los escolares de Saa y Sisalde Mayor y para sustituirla el suelo de la parte vieja del cimiterio municipal.