saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

LA VILLA DE CEDEIRA SE PREPARA UN AÑO MÁS PARA CELEBRAR EL SAMAÍN MÁS AUTÉNTICO

Cedeira tiene todo preparado para celebrar un año más un auténtico Samaín. Esta tradición secular, que corría peligro de desaparecer bajo el influjo del Halloween, resurge en Galicia gracias al esfuerzo de Cedeira y otras villas que empeñan en celebrar la fiesta de difuntos como hicieron de siempre nuestros antergos, tallando calaveras y contando historias de miedo. El Ayuntamiento organizó en esta edición número treinta y dos, como es habitual con la colaboración de la Asociación de Amigos del Samaín y otras entidades de la localidad, el programa de actividades que se va a desarrollar el viernes y el sábado, con el punto álgido en el pasacalles de fantasmas que recorrerá el casco viejo el segundo día a partir de las 20.30h.

En el Paseo de la Mariña se instalarán carpas para garantizar el desarrollo de las actividades aunque llueva. El viernes a partir de las cinco de la tarde se desarrollarán un taller de zonchos y otro de pintura. La dramaturga Carmen Conde ofrecerá a partir de las 20.00 horas, ya al lusco y sombrío, un cursillo dirigido a niños y niñas a partir de seis años bajo el título “Quien tiene culo tiene miedo”. La bruja aprenderá a la chavalada a prevenir los miedos con una parte teórica, en la que presentará a la Santa Compaña, el Lobishome, la Maga Chuchona, lo Tardo y el Gatipedro, y otra práctica con juegos en los que la cautivada aplicará los diferentes antídotos que los mantendrán a salvo de los diferentes monstruos.

El programa del sábado se desarrollará también por la tarde, a partir de las 17.00 horas. Bajo las carpas se montará la exposición de calabazas talladas, hechas en los talleres del día anterior y allegadas por las personas que lo deseen. Habrá también de nuevo talleres de tallado de calabazas y de maqueado y una Casa del Terror, así como una “Merendola de Otoño” con bollo de azúcar y requesón. A partir de las 20.30 horas comenzará el pasarrúas de las fantasmas por el casco viejo de Cedeira, un desfile que siempre es contento, barulleiro y lleno de humor.

En el programa publicado por el Ayuntamiento de Cedeira con motivo de esta XXXII Fiesta del Samaín se recuerda que el sentido de la misma es reivindicar la propia tradición, que existe desde hace siglos, y hacer de ella una celebración familiar e integradora en la que tienen cabida pequeños y mayores. Se llama a la gente a celebrarla como es tradición, tallando calabazas o disfrazándose como fantasmas blancas o con las caras pintadas, sin “contaminar” el Samaín con disfraces al estilo halloween.