saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

LA ÚLTIMA EXCAVACIÓN EN CASTRO SARRIDAL DESCUBRIÓ NUEVAS ESTRUCTURAS CASTREÑAS BAJO EL NIVEL DEL FORNO

El equipo de Axa Arqueología finalizó esta semana la última campaña de excavación en el Castro Sarridal con la satisfacción de haber hecho nuevos descubrimientos que confirman la importancia del yacimiento y su ocupación durante casi mil años, desde el siglo III o IV la.C. hasta el V d.C. Segundo explicó el director de los trabajos, Emilio Ramil, en esta ocasión se levantó una superficie de unos 50 metros cuadrados al norte del monumento con horno, donde quedaron a la vista partes de varios muros castreños, en un nivel de ocupación inferior sobre lo que se produjo una reocupación, construyendo un vallado que podría corresponderse con la época del horno y que tendría la función de separar el espacio de esta edificación singular con las zonas domésticas del poblado.

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y el primero teniente de alcalde, Xosé Antón Arribe Rodríguez, junto con más ediles del gobierno municipal, participaron esta semana en la última de las visitas al yacimiento programadas durante esta campaña para conocer de primera mano estos avances. El arqueólogo Emilio Ramil explicó en ella los diferentes niveles de ocupación que se han descubierto en las sucesivas excavaciones.

En esta última, quedaron a la vista unos muros prerrománicos hechos con la argamasa amarilla de los castreños y se vio cómo sobre ellos están asentadas las construcciones posteriores, supuestamente de la misma época en la que se hizo el monumento con horno que el Carbono 14 situó en el año 230 la.C. Hace falta recordar que en otra campaña anterior se encontraron también restos de una construcción de uso comunal tardoantiga, de la época que corresponde con la entrada de los visigodos y la cristianización. Junto con las estructuras castreñas aparecieron también piezas de cerámica de producción local, de la misma época. También pudo comprobarse a continuación hacia el acantilado del desagüe de la sauna, un canal que va por debajo del horno y que permitía vaciar la piscina.

Esta última campaña de excavación fue financiada por la Dirección General de Patrimonio, organismo que desde lo inicio de los trabajos arqueológicos, en el año 2017, viene alternándose con el Ayuntamiento en la promoción de las diferentes actuaciones.

El alcalde, Moreda Gil, subrayó una vez más la importancia de conocer el pasado y cuidar este patrimonio importantísimo para la historia de Cedeira, y apuntó que el Ayuntamiento trabaja para poder llevar adelante una próxima campaña por la zona del camino peatonal que pasa junto al yacimiento. Es una intervención costosa porque va a requerir la realización de una ponte que garantice el paso durante el levantamiento del terreno, de manera que la administración municipal está estudiando la búsqueda de financiación a través de la Diputación Provincial.