REACTIVADA LA XUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DE CEDEIRA COMO PRINCIPAL ÓRGANO DE COORDINACIÓN POLICIAL EN EL MUNICIPIO

Fue copresidida por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y por el alcalde de la localidad, Pablo Moreda Gil.
La reunión analizó los índices de delincuencia del Ayuntamiento y se estudiaron fórmulas de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil.
8 de junio de 2018.- El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda, copresidieron esta mañana a reunión de la Xunta Local de Seguridad. A La sesión también asistieron la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; y el coronel Jefe de la Comandancia Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González; acompañados por el comandante jefe del puesto de Cedeira, José Manuel Castelló, y el jefe del destacamento de la Tráfico de Ferrol, Francisco Javier López. Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Xosé Rodríguez; el de Educación, Robustiano Labraña, y el de Medio Ambiente, Camilo Casal, así como el jefe de policía local, Alberto Díaz. Por último, en representación de la Policía Autonómica asistió el inspector jefe de la Unidad Adscrita, Antonio Bouzada.

Con esta reunión se reactiva la Xunta Local de Seguridad, que no se celebraba desde el año 2007. La Xunta Local es el principal órgano de coordinación entre las fuerzas de seguridad presentes en el municipio con la función principal de establecer y valorar los dispositivos conjuntos entre Policía Local, Guardia Civil y la Policía Autonómica. Para proceder a su reactivación, la sesión de hoy comenzó con la adaptación de la junta existente al indicado en el Real Decreto 1087/2010, que regula el funcionamiento de estos órganos.

Además, esta primera reunión permitió analizar el estado de la seguridad ciudadana en Cedeira, donde se constatan unos índices de delincuencia estables y por debajo del promedio provincial. Además, se destacó la buena colaboración existente entre Guardia Civil y Policía Local. En relación al por menor de droga y consumo de sustancias en la vía pública, la Guardia Civil reforzará los operativos en la materia y se intensificarán las acciones educativas a través del Plan de Seguridad en Centros Escolares.

En el que respeta a la seguridad viaria, se ampliarán las campañas de sensibilización por parte de policía local y agrupación de tráfico

OTROS ASUNTOS

En la misma reunión, el subdelegado del Gobierno en A Coruña recordó las modificaciones normativas relativas a la seguridad en espectáculos pirotécnicos. También se estudiaron las medidas de seguridad aplicables en eventos festivos o extraordinarios que requieran un dispositivo especial y un refuerzo de medidas pasivas de seguridad, como las fiestas patronales y otros acontecimientos .

Por su parte, el alcalde, Pablo Moreda Gil, valoró muy satisfactoriamente la celebración de la reunión y manifestó su deseo de normalizar la convocatoria de la Xunta para afianzar esta reactivación. También destacó la buena relación existente entre Policía Local y Guardia Civil que se traduce en la buena situación en la que se encuentra Cedeira en materia de seguridad, muy por debajo del promedio provincial y autonómico.