CEDEIRA SE DOTA DE UN INVENTARIO DE CAMINOS, HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA RIGUROSA GESTIÓN DEL TERRITORIO
Todos los grupos del Ayuntamiento de Cedeira dieron luz verde en el último pleno a la aprobación inicial con el Inventario de Caminos Municipales que el gobierno local encargó hace unos meses a Procat Ingeniería y Medioambiente por un presupuesto de cerca de 18.000€. La empresa especializada ha entregado ya al Ayuntamiento el catálogo, que segundo subrayó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, es una herramienta de enorme valor para que los técnicos municipales puedan determinar con rigor a propiedad pública o privada de cada camino y clarear las consultas que a menudo presentan vecinos y vecinas.
Tal como se expuso en el pleno, la legislación establece que es un deber de las administraciones locales contar con este documento. “A menudo surgen dudas, por parte de particulares a mayor parte de las veces, sobre de quién es un camino y que derechos pesan sobre el mismo –explicó el alcalde-; este trabajo va a permitir a los técnicos municipales responder con exactitud estas consultas y redundará en una mejor gestión municipal en general, porque es esencial conocer qué senderos son municipales para asumir su cuidado y protección”, explicó Moreda Gil, que subrayó también la seguridad jurídica que va aportar, tanto a la administración cómo a la ciudadanía, este nuevo recurso.
El trabajo de elaboración del inventario partió de la recopilación de toda la información existente en formato digital y en papel. Así, se analizaron todos los datos en manos del Ayuntamiento, referencias catastrales, escrituras, acuerdos de cesión y urbanísticos, información registral, concentraciones parcelarias, etc. Toda la información volcouse en planos, contrastados con las imágenes aéreas del territorio, en los que se trazaron los caminos públicos. Se crearon fichas con la información de cada bien, indicando se están asfaltados, son de tierra o de hormigón, y detallando por tramos cuando hay diferencias significativas entre ellos.
El trabajo realizado por Procat fue contrastado y analizado también por los técnicos municipales para detectar incidentes y solucionar dudas. El catálogo se entregó al Ayuntamiento en formato vectorial SIG, de manera que puede ser consultado a través del ordenador, pero también con planos en papel para cada camino, con sus fichas individuales.
Ahora, el catálogo se va a exponer al público para que las personas afectadas puedan consultarlo y presentar, en su caso, los alegatos que consideren oportunas.