¿QUÉ DEBO HACER EN El CASO DE VER UN NIDO DE AVISPA VELUTINA?

Si se detecta un niño, no se acerque a menos de 5 metros, e informar el número apropiado de apoyo a la ciudadanía de la información y, 012.

Para ver, llamar al 012

¿QUÉ ES LA AVISPA VELUTINA?

Una Avispa velutinaO una avispa asiática, es una especie invasora que llegaron a Europa en 2004 desde el sudeste de Asia. En Galicia, se detectó en 2013.

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA AVISPA VELUTINA?

  • Amenaza a la biodiversidad, la depredación de otros insectos nativos.
  • Afecta a la producción y la apicultura froitícola, como una parte importante de su dieta consiste en la Avella y frutas.
  • A pesar de que son más peligrosas que otras avispas, su expansión por zonas urbanas o semi-urbanas aumenta el riesgo de mordeduras a personas.

¿CÓMO SE DIFERENCIAN LOS NIDOS DE AVISPA VELUTINA?

Los nidos de Avispa velutina se forma o y más grande que la avispa nativa en forma de pera redonda.

Se encuentran principalmente en la parte superior de los árboles, y que están creciendo a la medida a finales de otoño cerca de 1 metro de alto por 0,8 metros de ancho.

Tienen su pequeña entrada en los medios de comunicación, a diferencia de la avispa nativa, con un agujero más alargada en la base.

Asegúrese siempre de que la eliminación de la reina, la destrucción de la mayor cantidad posible de niños es el método más eficaz para controlar esta especie, ya que evita la producción de nuevas reinas y la educación de los niños en el año siguiente.

¿QUÉ PELIGRO IMPLICA LA AVISPA VELUTINA Para la gente?

El riesgo que supone para las personas la Avispa velutina es similar a cualquier otro avispa.

  • No son más agresivos que las avispas ataque nativa y sólo cuando se ven amenazados. Por lo tanto es importante tener más de cinco metros del nido.
  • La composición de su veneno es prácticamente igual a la de las abejas nativas.
  • Que pueden suponer un problema para aquellos que son alérgicos, aproximadamente el 1% de la población. En este caso, hay que tener especial cuidado con las picaduras, no sólo el Avispa velutinaSino también a otras especies de abejas nativas.

El nombre de "asesino" que se da a estas avispas no se deriva de que las personas, especialmente de ataque, sino por la depredación de otros insectos, especialmente abejas.

Para saber como actuar en el caso de encontrar un nido de velutina o sufrir un ataque, se puede consultar el siguiente enlace:

Ir a enlazar con recomendaciones velutina preventiva (ISSGA)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIFERENCIAR LA AVISPA VELUTINA Otras avispas?

Es fundamental diferenciar la Avispa velutina otras especies nativas, en especial la avispa "crabro"Dado que la eliminación de estos, que favorecería la expansión de las especies invasoras al reductor sus competidores naturales.

Más información acerca de los siguientes enlaces:

IR AL ENLACE Cartel informativo avispa velutina

IR AL ENLACE Tríptico avispa velutina

IR AL ENLACE Página web de la Consellería de Medio Rural