¿QUÉ DEBO HACER EN El CASO DE VER UN NIDO DE AVISPA VELUTINA?

Se detecta un nido, no se acerque a él a menos de 5 metros, y lo comunique al número de Atención e Información a la Ciudadanía, 012.

Si la ve, llame al 012

¿QUÉ ES LA AVISPA VELUTINA?

Una Avispa velutina, o avispa asiática, es una especie invasora que llegó a Europa en el año 2004 procedente del sudeste asiático. En Galicia, se detectó en el año 2013.

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA AVISPA VELUTINA?

  • Afecta a la biodiversidad, por la depredación sobre otros insectos autóctonos.
  • Afecta a la producción apícola y frutícola, pues una parte importante de su dieta está formada por las avellas y por frutas.
  • Aunque no son más peligrosas que otras avispas, su expansión por zonas urbanas o semiurbanas incrementa el riesgo de picaduras para las personas.

¿CÓMO SE DIFERENCIAN LOS NIDOS DE AVISPA VELUTINA?

Los nidos de Avispa velutina son de forma redondeada o piriforme y de mayor tamaño que los de la avispa autóctona.

Se encuentran principalmente en el alto de los árboles, y van creciendo hasta llegar a medir la finales de otoño aproximadamente 1 metro de alto x 0,8 metros de ancho.

Tienen su entrada de pequeño tamaño en la zona media, la diferencia de la avispa autóctona, con un orificio más alargado en la base.

Siempre que se asegure la eliminación de la reina, la destrucción del mayor número posible de nidos es el método más eficaz para el control de esta especie, pues evita la producción de nuevas reinas y la formación de nidos en el año siguiente.

¿QUÉ PELIGRO IMPLICA LA AVISPA VELUTINA PARA LAS PERSONAS?

El riesgo que supone para las personas la Avispa velutina es similar al de #cualquier otra avispa.

  • No son más agresivas que las avispas autóctonas y solamente atacan cuando se ven amenazadas. Por eso es importante mantenerse a más de cinco metros del nido.
  • La composición de su veneno es prácticamente igual al de las avispas autóctonas.
  • Pueden representar un problema para aquellas personas que sean alérgicas, aproximadamente el 1% de la población. En este caso, deben tener especial cuidado con las picaduras, no sólo de la Avispa velutina, sino también de otras especies de avispas autóctonas.

El nombre de “asesinas” que se le de la la estas avespas no deriva de que ataquen especialmente a las personas, sino por la depredación de otros insectos, sobre todo las abejas.

Para saber como actuar en el caso de encontrar un nido de velutina o sufrir un ataque, se puede consultar el siguiente enlace:

IR AL ENLACE Recomendaciones preventivas con la velutina ( ISSGA)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIFERENCIAR LA AVISPA VELUTINA DE OTRAS AVISPAS?

Es fundamental diferenciar la Avispa velutina de otras especies autóctonas, en especial de la Vespa crabro, ya que la eliminación de estas, favorecería la expansión de la especie invasora al reducir sus competidores naturales.

Más información en los siguientes enlaces:

IR AL ENLACE Cartel informativo avispa velutina

IR AL ENLACE Tríptico avispa velutina

IR AL ENLACE Página web de la Consellería de Medio Rural