saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

LA DIPUTACIÓN INICIÓ LOS TRÁMITES DE LAS EXPROPIACIONES PARA ELIMINAR LA CURVA DEL REGO DE TIDE

El Ayuntamiento de Cedeira informa que la Diputación de A Coruña está iniciando los trámites para llevar a cabo las expropiaciones del proyecto “Variante Rego de Tide DP-2205”. Así, tras su aprobación en el Pleno Provincial el 26 de febrero, acaba de publicarse en la BOP el convenio por el que se inicia el período de exposición pública y presentación de denuncias, en su caso, por los afectados. La acción se enmarca en la mejora de los accesos al núcleo de Santo André de Teixido, sobre todo para facilitar la circulación a los autobuses turísticos que van con frecuencia al santuario.

Concretamente, el proyecto va a consistir en la construcción de una variante que elimine la pronunciada corva que actualmente salva el arroyo de Tide, en el punto kilométrico 1+000 de la carretera provincial CP-2205. Se construirá un nuevo trazado al sur, con curvas amplias que facilitarán el paso a los autobuses y vehículos pesados, la una velocidad máxima de 80 km/hora. En las obras va incluida la canalización del curso de agua a lo largo de los 42 metros en los que estará la base del terraplén. El nuevo trazado recorrerá 230 metros, desde el kilómetro +920 hasta el 1+220.

El proyecto está incluido en el Plan de Inversiones en Vías Provinciales 2020, Quinta Fase, y cuenta con un presupuesto de 29.323,20 euros para las expropiaciones y de 350.305,36 metros para las obras.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que la Diputación de A Coruña abrió al tráfico hace menos de un mes a nueva variante de las Pontigas, una actuación en la que la administración provincial invirtió más de 588.000 euros y que también está enmarcada en esta mejora de los accesos a Santo André de Teixido. En este caso se construyó una variante que salva el núcleo de las Pontigas y sus estrechamientos, facilitando también la circulación a todos los vehículos, y en especial a los autobuses.

Moreda Gil expresó el agradecimiento del Ayuntamiento de Cedeira al servicio de Viales y Obras y al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, por el compromiso que mantiene desde el año 2015, o de su llegada a la institución, en la mejora de las infraestructuras viarias provinciales en el municipio.