NUEVO PROGRAMA INTEGRADO DE EMPLEO DE LA MANCOMUNIDAD
La Xunta de Galicia concedió a la La Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol una nueva edición del Programa Integrado de Empleo de Galicia. La administración autonómica y el Servicio Público de Empleo Estatal financian esta convocatoria con 220.000 €. Va dirigida a mujeres en situación de desempleo inscritas en la correspondiente Oficina de Empleo y con residencia en alguno de los siguientes ayuntamientos: Ares, Cedeira, Cabanas, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.
El Programa Integrado de Empleo de la Comunidad de Concejos de la Comarca de Ferrol 2024/2025 tiene una duración de 12 meses y su principal objetivo es dotar de herramientas a los participantes para mejorar su empleabilidad y lograr la inserción laboral (el objetivo mínimo este año es del 35% de mujeres participantes).
Con esta finalidad, se conjugarán acciones individuales con el personal técnico del programa (orientación laboral, asesoramiento, información, itinerarios personalizados de inserción…) con acciones formativas, tanto transversales cómo específicas para el empleo.
La formación transversal estará compuesta por diversos cursos (en total más de 650 horas lectivas) que incluyen Técnicas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Sociales, Conocimientos Informáticos, Internet, Redes Sociales y Dispositivos Digitales, Conversación en Inglés, Fomento de la capacidad emprendedora, Técnicas de Coaching y inteligencia emocional, Técnicas de motivación para la búsqueda de empleo y Movilidad laboral.
En cuanto a la formación específica para el empleo, cabe destacar que se estructura en seis itinerarios (con una duración total presencial que también supera las 650 horas): Preparación y venta de pescado, Limpieza industrial, Cocina, Comercio y logística, Comunitario Gestión virtual (gestión comunitaria) y Agricultura ecológica. Esta formación incluye, además del trabajo presencial, prácticas profesionales no laborales en empresas locales. Además, si fuera necesario, se podrán realizar otras actividades y/o acciones formativas, en función de los intereses y necesidades detectadas.
El personal técnico también abordará la prospección laboral, estableciendo contacto con las empresas del entorno de cara a conocer las necesidades del comprado y las posibles ofertas de empleo para facilitar la información e inserción laboral de las usuarias.
El programa contará, además, con medidas de apoyo a la conciliación familiar, personal y laboral, para facilitar la participación de todas aquellas usuarias que tengan personas mayores o menores a cargo.
Asimismo, tendrán derecho a percibir una bolsa de 10€ por día de asistencia a las acciones del programa.
Esta metodología permite que las participantes amplíen su cualificación, mejoren el conocimiento de sí mismas y del propio mercado laboral y adquieran formación que les sirva para que su busca de empleo sea más eficiente y efectiva.
Todas aquellas mujeres interesadas y debidamente inscritas como demandantes de empleo pueden ampliar información en la web de la Mancomunidad (https://comarcaferrolterra.wordpress.com/) y contactando con el equipo técnico del programa en los siguientes números de teléfono 613 10 85 30 / 613 10 85 35, o bien en la dirección de correo electrónico piemancomunidade@ferrol.es.