saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

TRANSICIÓN ECOLÓGICA LICITA POR MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS A REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE LA MADALENA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico viene de publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del proyecto de regeneración de la playa de la Magdalena de Cedeira, con un presupuesto de 2.238.779,14€ (IVA incluido). El concurso se articula a través de la Dirección General de Costa y el Mar y las empresas tienen hasta el próximo 3 de septiembre para presentar ofertas. Desde el Ayuntamiento de Cedeira, el alcalde Diego Pablo Moreda Gil, expresó la satisfacción del gobierno municipal por haber hecho realidad a puesta en marcha de esta ambiciosa actuación con la que se prevé dar una respuesta definitiva a los desequilibrios que sufre desde hace años el arenal de la localidad.

Tal como se había anunciado la finales del pasado año, se cumple la previsión de dejar pasar el verano, época de mayor afluencia a la playa, para acometer después los trabajos. “Actuaciones en la morfología de la playa de la Magdalena” es el título del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. La intervención incluye la construcción de un espigón de 77 metros que servirá para asegurar la estabilidad de la línea de costa frente a los fenómenos erosivos, acabando con el desplazamiento del sistema dunar. La zona de la playa será repoblada con vegetación autóctona que vendrá a conservar a potenciar la diversidad de este espacio y los colindantes, incluida a Reserva Mariña de Interés Pesquero Ría de Cedeira. También se mejorará el encauzamiento de la desembocadura del río Condomiñas y del riachuelo de A Veiga.

Los problemas en la playa de la Madalena vienen de finales de los años noventa y la intervención que ahora se va a acometer comenzó a perfilarse en el mandato del PSOE y el BNG de 2015 a 2019. Desde aquella fueron cumpliéndose diferentes hitos. Así, en febrero de 2019 salió la licitación a redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental, que se sometieron la exposición pública en 2021. La pandemia ralentizo el proceso y fue ya en abril de 2023 cuando el Ministerio publicó la declaración de impacto ambiental, quedando pendiente solo la contratación de la obra que se publica ahora.

Hace falta recordar que el mismo Ministerio de Transición Ecológica había ejecutado en el año 2022, con un presupuesto de 340.600€, la recuperación de las cetarias del Sarridal, que se ha incorporado así a los recursos turísticos de la localidad.