TRANSICIÓN ECOLÓGICA ADJUDICA LA REGENERACIÓN DE LA MAGDALENA Y LICITA El SERVICIO DE VIGILANCIA AMBIENTAL
El Ministerio de Transición Ecológica publica hoy en el BOE el expediente para la contratación de los “Servicios para el cumplimiento del programa de vigilancia ambiental, control y vixiancia” de las obras del proyecto de regeneración ambiental de la playa de la Madalena. El presupuesto de este trabajo, sin impuestos, es de 337.699,90€ y abarca tareas antes, durante y después de la ejecución de las obras que consistirán en la realización de controles y mediciones para garantizar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Declaración del Impacto Ambiental.
Desde lo gobierno local de Cedeira celebran que siga avanzando el proceso hacia la realización de esta actuación, que también viene de adjudicarse recientemente a la UTE constituida por las empresas Salvador Higuera Corta y Estructuras Condal, de Barcelona, por 2,2 millones de euros. Se considera en el programa de la actuación que dada la especialización de las tareas a realizar hace falta contar con una consultora especializada que complementará a labor de la dirección de obra, de ahí la nueva licitación. Tal como se había anunciado, está previsto que las actuaciones que afectan al arenal se realicen fuera de la campaña de verano, para no interferir en la temporada de más afluencia al arenal.
El proyecto de regeneración de la playa de la Madalena que asume el Ministerio de Transición Ecológica viene para dar una respuesta definitiva a los desequilibrios que desde hace años sufre el arenal y su sistema dunar. La intervención incluye la construcción de un espigón de 77 metros para asegurar la estabilidad de la línea de costa frente a los fenómenos erosivos, así como la repoblación de la zona con vegetación autóctona para conservar a potenciar la diversidad de este espacio y los colindantes, incluida a Reserva Mariña de Interés Pesquero Ría de Cedeira. También se mejorará el encauzamiento de la desembocadura del río Condomiñas y del riachuelo de A Veiga.