saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Los alcaldes, dispuestos a trabajar juntos para sacar adelante el proyecto Xeoparque Ortegal

LOS ALCALDES, LISTOS PARA TRABAJAR JUNTOS PARA REALIZAR EL PROYECTO GEOPARQUE CABO ORTEGAL

LOS ALCALDES, LISTOS PARA TRABAJAR JUNTOS PARA REALIZAR EL PROYECTO GEOPARQUE CABO ORTEGAL

El Geoparque Cabo Ortegal: ¿futuro cercano o lejano? Si de algo sirvieron las jornadas del sábado en Cariño, por iniciativa de este Ayuntamiento, bajo el título mencionado, es para mostrar el potencial de este territorio -los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño , Valdoviño y As Somozas- para optar a la declaración de geoparque de la Unesco. “No es ni más lejos ni más cerca, pero ahora tenemos más información, pero de cerca o de lejos dependerá del conjunto de municipios llegar a un consenso sobre los pasos a dar. Sabemos más de las ventajas que tiene, somos más conscientes de la realidad”, subrayó la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy. Su homólogo de San Sadurniño, el también nacionalista Secundino García, señala que "razones científicas no faltan". “Todavía no hemos llegado a la etapa de darnos cuenta del potencial que tenemos si lo valoramos”, dijo.

Dinamización económica

El presidente de Valdoviño, Alberto González (PSOE), reconoce que tenía dudas y reticencias, "porque son municipios que sufren mucho la presión de los espacios protegidos y la gente está cansada de las restricciones". “Pero una vez que veo las experiencias del resto de España, lo veo como algo positivo, una oportunidad de desarrollo y dinamización económica”, ha añadido, al tiempo que halaga la iniciativa del alcalde de Cariñena. El anfitrión, el socialista José Miguel Alonso Pumar, aspira a lograr el objetivo “y con todos los municipios, incluido As Somozas”. Pide generosidad a todos, confía en conseguir el apoyo de la Diputación y que los localismos no trunquen la iniciativa.

“Espero que ahora esté más cerca que antes porque tenemos más información para poder decidir con más claridad qué queremos hacer, porque hay varios modelos posibles”, dijo el primer alcalde de Cariño, convencido de las posibilidades del territorio. “Empezamos con mucha ventaja sobre otras áreas”, dijo, “porque los estudios de campo que no tenían otros sitios, aquí los tenemos en muchas tesis doctorales, con el aval de universidades; sólo tienes que ponerlo sobre la mesa.

“Ahora estamos más informados de los pasos a seguir; Por lo que hemos visto desde la Costa Vasca, el impacto económico es muy importante y ver el territorio que tenemos nos ha animado mucho”, ha dicho el alcalde de Cerdido, Benigno Galego (PSOE). Pablo Moreda, de Cedeño (PSOE), apuesta por la implicación de la sociedad, “los vecinos y el comercio local, porque el geoparque es mucho más que geología, con un carácter turístico muy importante”. "Tenemos que sumarlos todos", dijo.

Un logro a nivel comarcal

“Nuestra posición es estratégica, en términos de recursos; somos muchos municipios y estamos de acuerdo. El geoparque sería una gran fuente de ingresos y la consecución del mandato a nivel comarcal”, apunta el alcalde de Ortigueira, Juan P. Muras (PSOE).

Fuente: La Voz de Galicia