saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Mares Museo Cedeira anda enredando con el marinero léxico

MUSEO DE MADRES CEDEIRA ANDA enredos LEXIS MARINO CO

En el marinero léxico Cedeira gaitero significa chubasco con vento; espejo, Un dispositivo que se utiliza para ver el fondo del mar desde una barcaza, para cosechar los percebes y también Rano cangrejos araña; y larudo, Persona algo echado hacia adelante. Estas tres palabras, siempre y definidos por los pescadores y otros residentes de Cedeira, perdidos entre la gran cantidad de términos relacionados con el mar, muchos de uso exclusivo en el pueblo, se reunieron en el Museo Mares Cedeira en la red social Facebook. Nada más para poner en marcha la iniciativa, invitando a proporcionar los términos singulares de cedeirense lengua, tiene la primera palabra y las entradas será más.

Dise chinquilimpe "Cuando no está enfrentada del dispositivo, ya que se trata de la cantidad de pescado" y arrechina montón para referirse a una maniobra muy fuerte. Chiquito cangrejo equivalente; canjrexaEn centola; un muchacho son 30 cajas (clave); un viejo, 40; mi una cicuta, 50. Chinjolo, o chinjolaEs la línea de los palos de proa y boniteiros mosquita, a de popa. Un bonito grande pasa por matrero; un mediano, por recortadoY una pequeña, por mono; y para referirse a un pez más grande de lo normal, cualquier tipo de Cañarte. Dise mordido "Cuando el dispositivo se bloquea en cabrestante maquinilleiro o transportista"; AtlizrCuando se ata el ancla Rison; y mar podreCuando se come un plato. "El Cedeira tenía que venir y cuando habían establecido una situación, si es que tenía la palabra, ya que tuvo que inventar", dice José Rodríguez Arribe, Jose de Vigo, Responsable de la ejecución del Museo Mares de Cedeira, a través del mismo nombre asociación.

De hecho, la habitación en sí, bajo la asociación de Cedeira de sus pescadores, puede consultarse el trabajo Léxico marinero CedeiraUn diccionario mar escrito por Xavier Rodríguez Vergara. "Describir las palabras utilizadas por cedeirenses con respecto a la pesca y el pensamiento interesante que ahora la gente en la historia que sabe. Muchos se utilizan en otros puertos del medio ambiente, ya que la pesca Cantábrico Noroeste forman una unidad y que hablan el mismo idioma, pero hay particularidades en cada ciudad ", enfatiza R. arriba.

El autor de este diccionario único también implicado en Facebook, con contribuciones como roe"Cada una de las bahías que utilizan los estuarios bueyes." roer o pista, es necesario Ricardo Villar Martínez, pueblo de pescadores, muy activo en este curioso reto lingüístico "significa buscar los dispositivos perdidos, que lleva una cadena, un torpedo o una Rison remolcar la popa." A bordo, un guarda civil un tiburón peregrino es; empresaLa tripulación de un barco, y zorolloUn pequeño cangrejo araña. Se utiliza el término Collada "Cuando usted va a recoger percebes y el mar hace rato"; ir a rolo "Es ir sin propulsión o de gobierno, llevado por el viento y las corrientes del agua" y bota por aló utilizado "cuando dos barcos necesitan hablar por el transmisor por cuestiones de pesca, sin la cual nadie escucha."

De "Montemayor" a "mójaro»

Entre los términos incluidos en la red en estos días incluyen Montemaior"Lo que se hace o pagado entre todos" y montemenor"El dinero que queda después de restar los costos de Montemayor; montemenor despega el porcentaje del propietario del buque y las partes restantes están hechos o quinonas para distribuir entre la tripulación ". también aparece mudar«Persona que trabaja en el barro, en la actualidad 'reserva marina' '; bufeo"Remolino de viento"; impresión"La popa de la embarcación, donde la piedra se salta para agarrar percebes" o mójaro"Los peces pequeños, oscuros y tenaz, que vive en las piedras de los estuarios y los muelles."

Divulgar la cultura marinera

El Museo de Cedeira Mares sigue enredar, siempre con el propósito de la reclamación y divulgar la cultura marinera. Con este fin, se firmará un acuerdo de colaboración con Maremasma, empresa que gestiona el programa Madres de Cultura, financiado por el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Navy-Ortega a participar en una campaña dirigida a 2.500 estudiantes de entre ocho y 15 años, dos escuelas de Ortegal y la Armada. Estos traen precisamente a los recursos naturales y las artes de pesca artesanal. Claro, los chicos aprenden que en vivo de marzoY esto no sólo en Cedeira, no se puede ir de entender.

Fuente: La Voz de Galicia

Puede consultar la noticia en el siguiente enlace:

Ir al enlace Mares Museo Cedeira anda enredando con el marinero léxico