saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Una delegación presentado en el municipio de Cedeira variante de diseño de Pontigas

A CONSEJO PRESENTA EN MUNICIPIO DE PROYECTO DE OPCIONES DE CEDEIRA
DAS PONTIGAS, UNA OBRA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN LA QUE SE ENCUENTRA
INVERTIRÁN CERCA DE 732.000 EUROS

El alcalde reclama a la Xunta que a su vez invierta en la carretera que une Cedeira y Valdoviño.

El Presidente y los técnicos de la Diputación asistieron esta mañana Cedeira para hacer la presentación oficial en el Ayuntamiento del proyecto Variante de Pontigas, una obra en la que se invertirán cerca de 732.000 euros para reforzar la seguridad vial y peatonal en esta zona. La iniciativa también será presentada directamente a los residentes por el propio equipo del proyecto; el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el gobierno local en una convocatoria que se espera se realice en los próximos 15 días.

Se trata de un proyecto complejo, en palabras del alcalde, Pablo Moreda, que pretende descongestionar el núcleo de As Pontigas, fomentar el tráfico y mejorar la seguridad.

González Formoso destacó en su intervención que desde que el actual Gobierno llegó a la Diputación se han comprometido 4.400.000 euros de inversión en Cedeira, una cifra que calificó de "histórica". De esta cantidad, unos 2.600.000 euros corresponden a planes y subvenciones, y el resto son inversiones en la carretera 2205 y la variante presentada ayer. “Si la seguridad va a estar garantizada y para nosotros eso es una prioridad”, dijo, y agregó que a ese dinero hay que sumarle “lo que venga de ahora en adelante”.

Moreda ha agradecido la colaboración de la Diputación, especialmente en este nuevo proyecto “que suma los esfuerzos del grupo de gobierno, ya que estamos convencidos de que es una oportunidad única”. También ha dicho que el Ayuntamiento, y con la colaboración del Plan Único Provincial, tiene previsto realizar el saneamiento de esta zona, con la construcción de una depuradora biológica. El alcalde aprovechó para lamentar que la Xunta "no mire a Cedeira con las mismas ganas que la Diputación y se haya olvidado de nosotros" y reclamar a la administración autonómica una actuación en la AC-566 entre la localidad y Valdoviño, que considera imprescindible para el desarrollo de Cedeira. En esta línea, pidió a la Xunta que elabore un Plan Único de ayudas a los Ayuntamientos similar al que tiene en marcha la institución provincial.

Características

La intervención en las Pontigas, según han explicado los técnicos, se desarrollará a lo largo de casi 1,5 kilómetros, dotando a la vía de una anchura de nueve metros, siete calzadas y dos aceras (un metro por cada lado). Actualmente, esta zona presenta un recorrido sinuoso que se pretende corregir. Así, se aprovechará la vía municipal existente junto al río para crear una nueva estructura sobre el arroyo Pontigas y un nuevo cruce en dirección a San Andrés de Teixido, ya que hoy en día existe un importante tráfico de autobuses hacia este destino turístico y miradores de acantilados. La nueva actuación evitará el paso por el centro de As Pontigas y el nuevo vial permitirá una mayor visibilidad y, por tanto, seguridad. Aunque en la intervención se utilizará riego asfáltico superficial, en un futuro podría dotarse de aglomerado en función de las necesidades derivadas de los tráficos que registre la Variante. El plazo de ejecución es de diez meses.

Inversión

La obra, que fue aprobada por la Diputación el pasado 30 de junio, supone una inversión de 607.086,65 euros, a los que se suman otros 124.000 para expropiar 16.000 metros cuadrados de bosque, dehesa y tierras de cultivo propiedad de medio centenar de vecinos, aunque también hay municipios tierras El mandatario provincial pidió la colaboración de los vecinos y también paciencia ante las molestias que ocasionarán las obras. A la presentación de ayer asistieron integrantes del grupo de gobierno municipal y el ex alcalde de la localidad José Luis Vergara.