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Veinte curvas en dos kilómetros y medio

VEINTE CURVAS EN DOS KILÓMETROS Y MEDIO

 

Imagen:J. P.

Los usuarios de la carretera AC-566, que une Ferrol y Cedeira, llevan años quejándose por el estado del firme y el trazado, sobre todo entre Valdoviño y la villa cedeiresa. En estos casi 19 kilómetros se suceden varios tramos de curvas -en la zona de A Landeira se contabilizan más de 20 en 2,5 kilómetros y también constituyen un problema para el tráfico en O Vieiteiro, en la parroquia de Pantín-, que dificultan la circulación e imposibilitan los adelantamientos -con dos únicas excepciones en todo el trayecto.

Los últimos trabajos acometidos por la Consellería de Infraestruturas, con la sustitución del firme en varios tramos de curvas donde suelen registrarse accidentes de tráfico, sobre todo en días de lluvia, por firme rugoso, ha causado malestar entre algunos vecinos. Protestan por la falta de señalización horizontal y el riesgo que entraña, «sobre todo en días de niebla, porque no se ven los márgenes de la carretera». El alcalde de Valdoviño, Alberto González, reconoce que «hay que esperar un tiempo desde que se hace la obra hasta que se pinta» y confía en que no tarden en subsanar esta situación.

El regidor cedeirés, el también socialista Pablo Moreda, comparte la preocupación de los usuarios de la vía y de su homólogo valdoviñés. «Estoulle mandando a Feijoo [presidente autonómico en funciones] un correo cada venres, para que me reciba el directamente para falar desta vía. Estamos cansos de que [la Consellería de Infraestruturas] recoñeza que teñen que mellorar o trazado, pero vemos que se actúa noutras zonas, con asfalto sobre asfa

ó conseguimos un reforzo», asegura. El mandatario de Cedeira entiende que la situación económica «ao mellor non permite facer unha estrada nova, pero polo menos na Landeira, onde xa había un proxecto construtivo, poderíanse reducir as 22 curvas e quedar en dúas. De Valdoviño a Cedeira só se pode adiantar pasando A Ramalleira e antes de Caneiro». Moreda estudia la posibilidad de constituir una plataforma, similar a la ya creada en defensa de la ría, para reivindicar mejoras en una infraestructura básica. «As protestas veciñais son cada día maiores, e poden xerar mobilizacións (…). Que non nos falen de criterios técnicos cando noutros concellos se fan actuacións que non sempre parecen tan necesarias, non sei se polo partido que goberna», reprocha.

«Vou levar o fillo ao conservatorio [a Ferrol] e nunca tardamos menos de 40 ou 45 minutos, se colles un camión de madeira ou un coche sen carné, xa te podes preparar e ter paciencia. É un problema de seguridade e de tempo», sintetiza un cedeirés. La situación se complica aún más en verano debido a la elevada intensidad de tráfico.

Noticia: La voz de Galicia

ANA F. CUBA
CEDEIRA / LA VOZ 20/10/2016 05:00