saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

UNÁNIME RECHAZO AL CIERRE DE VESTAS EN VIVEIRO POR PARTE DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE CEDEIRA

El pleno de la corporación de Cedeira aprobó por unanimidad en su sesión común de septiembre, celebrada ayer, una moción apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Vestas en Viveiro. En la misma, el Ayuntamiento insta a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que en el marco de sus competencia adopte “todas las medidas necesarias para exigir a la empresa Vestas que reconsidere su decisión de cierre y buscar soluciones alternativas”.

En la exposición de motivos de la moción, presentada al pleno por el grupo del PSOE, sé señala que el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Vestas en Chavín, en el Ayuntamiento de Viveiro, terminaría con los empleos de las 115 personas que trabajan en la planta. Esto supondría “un agravamiento de la situación de la industria y del empleo no solo en la Mariña, sino también en muchos ayuntamientos próximos de la comarca de Ortegal”.

Destaca también la moción que el sector eólico está en una etapa de expansión, “por lo que este cierre sorprende”. “A La preocupación generada por la situación en la que se encuentra la multinacional Alcoa, se suma ahora este nuevo cierre de una industria importante”, explica el texto, que añade que la medida supondría “un duro golpe económico para toda esta zona, que lleva años asistiendo a un grave desmantelamiento industrial, con la consiguiente pérdida de empleo y proyectos de futuro”.

La reunión del pleno se celebró en la tarde de ayer después de que el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y otros responsables del gobierno local habían mantenido una reunión con un grupo de trabajadores y trabajadoras de Vestas, todos ellos vecinos y vecinas de Cedeira. “Toda la corporación municipal va a trabajar junto al personal de Vestas por el futuro de su fábrica y también por el futuro industrial de la zona”, dijo Moreda.

En el más inmediato, y junto con la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de Cedeira apoya la manifestación convocada para mañana, sábado, a las 12.00 horas, en Viveiro con el lema “Por el futuro de la Mariña”.

El alcalde reclamó también que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, responda con agilidad a la demanda del comité de empresa de Vestas de reunir, antes del día 6 de octubre, la mesa industrial con la representación política, la empresa y la representación sindical para abordar la situación.