saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

REUNIÓN DE TRABAJO CON La DIRECTORA DE AGADER PARA IMPULSAR EL PROYECTO DEL XEOPARQUE CABO ORTEGAL

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, participó ayer junto al resto de los regidores de los otros seis ayuntamientos implicados en el Xeoparque Cabo Ortegal, en una reunión de trabajo con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Sastre. La responsable autonómica se desplazó hasta la zona y comprometió el apoyo del organismo autonómico a la iniciativa, de la que subrayó que tiene un enorme potencial para dinamizar la economía y crear empleo en estos territorios.

Hace falta recordar que la candidatura del Xeoparque Cabo Ortegal, que conforman los ayuntamientos de Ortigueira, Cariño, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche y Cerdido, junto con Cedeira, fue presentada el mes pasado a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, el organismo que elegirá las propuestas para llevar a la Unesco.

El proyecto fue incluido recién, además, en el Pacto de Estado por Ferrol promovido por la Xunta, como una iniciativa de interés para fomentar la recuperación económica de la zona. En la reunión con los alcaldes, Inés Sastre concordó en la oportunidad de implicar también en el impulso del Xeoparque al grupo de desarrollo rural Asociación Seitura 22.

El proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal abarca unos 630km2 de territorio en el que hay 52 Lugares de Interés Geológico catalogado, cinco de ellos de relevancia internacional. En la zona hay rocas y formaciones únicas producidas por el lento proceso de nacimiento y posterior desaparición de la gran Cordillera Varisca y por el movimiento de las placas tectónicas. La peculiaridad del área está en que tiene en la superficie las rocas que habitualmente se encuentran en el Manto de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad.

Entrar en la lista de Xeoparques de la Unesco significa proteger este patrimonio geológico y poner en marcha nuevas iniciativas de desarrollo económico sostenible para crear empleo y fijar población. Actualmente, la zona cuenta con algo más de 28.000 habitantes.