saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El sistema defensivo del castro Sarridal sale a la luz con la sexta campaña de excavación ahora en marcha

La sexta campaña de excavaciones arqueológicas en Punta Sarridal vuelve a confirmar la importancia de este asentamiento de origen castreño, tanto por sus dimensiones como por las estructuras defensivas que estos días están saliendo a la luz. El castro fecha del siglo III a. C.

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, valoró la importancia de estas actuaciones para conocer la historia de la localidad, en su conjunto, y reiteró la intención del gobierno local de seguir trabajando en esa dirección, por lo que volvió a apuntar la posibilidad de llegar a acuerdos con propietarios de terrenos situados en el lugar para poder completar la totalidad del yacimiento. La cuantía desde última inversión financiada por el Ayuntamiento supera los 14.000 euros.

Después de más de 10 días de trabajo -la intervención comenzó el día 13 de julio y finalizará el 6 de agosto- ya está definido el sistema defensivo de la construcción, del que es parte importante un torreón, de forma rectangular, arrimado al @paramento exterior de la muralla. En él estaría situado un punto de acceso al interior del recinto. La actuación que se está llevando a cabo también sacó a la luz un bastión defensivo, del que ya se tenía noticia pero que ahora mostró sus dimensiones reales, así como el empedrado original del camino de entrada al castro. La excavación corre a cargo de un grupo de ocho profesionales de la empresa Axa Arqueología.

Los trabajos arqueológicos en la punta Sarridal dieron comienzo en abril del año 2017 con la realización de unas castas. Estos primeros sondeos pusieron a los expertos sobre la pista de la riqueza patrimonial que se vería confirmada, la finales de aquel mismo año, con la localización de las murallas de un recinto perfectamente delimitado y de un monumento con horno.

Las siguientes intervenciones sirvieron tanto para consolidar estructuras ya localizadas como para seguir avanzando en el conocimiento de un patrimonio que hoy sirve de reclamo turístico y que este año dará lugar a la entrada en funcionamiento de un centro de interpretación en el castillo de la Concepción, cuya obra dará comienzo en el mes de septiembre.