saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL PROYECTO DE XEOPARQUE CABO ORTEGAL SE CONVIERTE EN CANDIDATO A GLOBAL GEOPARK DE LA UNESCO

El proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal pasó el corte del Comité Español de Cooperación con la Unesco y será presentado al organismo internacional como una de las dos candidaturas españolas que optarán al distintivo Global Geopark El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, que se reunió ayer con los responsables de los otros seis ayuntamientos implicados en la iniciativa, celebró la decisión y subrayó que después de seis años de trabajo comienza una apasionante etapa “en la que procuraremos la máxima identificación de la ciudadanía con el proyecto”.

En la decisión del comité español, que junto al de Cabo Ortegal aprobó el proyecto cántabro de Costa Quebrada, tuvo especial peso a excepcionalidad geológica del Cabo Ortegal- con seis geosites o lugares de interés geológico internacional-. De hecho, la propuesta obtuvo la máxima cualificación en este apartado.

El proceso de evaluación de la candidatura que a partir de ahora va a poner en marcha a Unesco finalizará con un examen sobre lo terreno. En esa visita, los representantes del organismo internacional tendrán en cuenta a adhesión del vecindario a su proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal, por lo que este es un aspecto en el que se va a trabajar intensamente. Según las previsión actuales, la fase de evaluación por parte de la Unesco finalizará en septiembre del año próximo y la decisión se adoptaría en primavera de 2023.

El alcalde recordó que esta buena noticia se suma a la reciente confirmación de que el plan estratégico para el desarrollo del proyecto va a contar con financiación de los fondos Next Generation, según el acuerdo adoptado por la Xunta y el Gobierno central. “Es importante que todos y todas hagamos de este nuestro proyecto conjunto, para conseguir una distinción mundial que va a dinamizar la economía y el turismo de una manera equilibrada y sostenible”, destacó Moreda.