saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El pleno de Cedeira insta a la Xunta a restaurar el servicio de pediatría que ahora comparte con Valdoviño

El pleno de Cedeira aprobó por unanimidad una moción del equipo de gobierno por la que se insta a la Xunta de Galicia a restaurar “al cien por cien” el servicio de pediatría en el centro de salud de la localidad, por considerar que “es urgente” acabar con la situación de precariedad que obliga a la facultativa de Valdoviño a desplazarse tres días de la semana a Cedeira para pasar consulta. Esta circunstancia se traduce, según el ejecutivo, en una pérdida de calidad del servicio.

La presentación de esta iniciativa coincide con el inicio de una campaña de recogida de firmas impulsada por los padres y madres y apoyada desde el Ayuntamiento. De hecho, el gobierno está colaborando poniendo la disposición del vecindario hojas de adhesión en todos los edificios públicos.

El alcalde, Pablo Moreda Gil, considera que la situación que se está dando en Cedeira no es propia de estos tiempos y evidencia asimismo una falta de respeto, por parte de la Xunta de Galicia, a Cedeira y al conjunto de los usuarios de la sanidad pública. Rechaza como una posible alternativa acudir a las consultas privadas, “porque nosotros apostamos por la sanidad pública”, y demanda de la administración autonómica que se cubra la plaza de pediatra y que además sean atendidas otras necesidades tanto de espacio como de servicios que existen en el centro de salud local.

Según explica el texto de oficio, obedece a la cuota de presentación hecho desde septiembre los servicios de pediatría, responde tanto de anular el Gobierno gallego al reclamar más plazas de esta especialidad médica, como una política laboral y el reclutamiento deficiente, lo que castiga a los profesionales y que favorece la fuga de los pediatras de Galicia a otras regiones.

En la iniciativa aprobada por la corporación cedeiresa se solicita asimismo el retraso de la edad de jubilación de los pediatras, desarrollar un plan de contratación de profesionales de pediatría en atención primaria y acordar con el Gobierno central a agilización de los procesos de acreditación de plazas de nuevo ingreso en esta formación especializada, así como dotar de los recursos necesarios a los centros sanitarios para que exista la mejor cobertura posible en todo el proceso formativo.