saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL PLENO DE CEDEIRA APOYA LAS RECLAMACIONES DE LA FLOTA ARTESANAL FRENTE AL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO

Los grupos del pleno de Cedeira expresaron en el último pleno su rechazo a la aplicación del nuevo reglamento de Control de la UE para el sector pesquero en la flota artesanal. Concretamente, el Ayuntamiento cedeirés reclama que se le excluya de la obligatoriedad de instalar cámaras en las embarcaciones, estar geolocalizadas y remitir datos de las capturas desde el mar. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, defendió la moción tachando de “escándalo” que se quiera imponer estos deberes cuando “lo que realmente nos debería de preocupar es mejorar sus condiciones de trabajo, su formación y garantizar precios de mercado reales, para que los marineros tengan unos salarios dignos”.

Recordó el alcalde que la flota artesanal está formada por embarcaciones de entre cuatro y doce metros que en la mayoría de los casos faenan en nuestras rías en condiciones climatológicas muy adversas, en embarcaciones, la mayoría de ellas, sin puente. Y subrayó que el primero que hacen los marineros al llegar la tierra es dar parte de sus capturas.

Moreda Gil señaló que en este momento en el que van a llegar los fondos Next Generation “precisamos un compromiso firme por parte de los gobiernos nacionales y autonómicos que garanticen la sostenibilidad de un mar que tanto nos dio a nuestras familias”.

La moción fue presentada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cedeira, Eduardo González López, y defendida en el pleno por el alcalde.