saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA DE CEDEIRA CONCRETA 38 MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN UN 40% HASTA 2030

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, informó de que ya está redactado y listo para llevar al próximo pleno de la corporación el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACEs), en el que se dibuja una pormenorizada hoja de ruta con 38 medidas a adoptar para reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 40% hasta el año 2030. “El compromiso del gobierno local con el medio ambiente es firme, y con este programa el objetivo es no solo mejorar la eficiencia de las instalaciones municipales, sino también implicarnos todos y todas en el ayuntamiento para avanzar hacia una economía verde, circular y sostenible”.

El plan es consecuencia de la adhesión del Ayuntamiento de Cedeira al “Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía”, una iniciativa en la que están unas 7.000 entidades locales de 57 países. En la villa cedeiresa los grupos municipales apoyaron unánimemente la firma de este compromiso en enero de este año. Había, a partir de entonces, un plazo de dos años para entregar este Plan de Acción, cuya ejecución se verificará con nuevos informes bianuales.

El plan toma como punto de partida a situación medioambiental de Cedeira en el año 2011, cuando el municipio emitía a la atmósfera 25.326 toneladas de CO2. El objetivo es reducirlas en un 40%, hasta las 14.626 toneladas. Según el inventario de emisiones realizado en el PACEs, el transporte privado y comercial es responsable de cerca del 52€ de estas emisiones, seguido de los edificios, equipamientos y instalaciones residenciales, con el 20%. El sistema de alumbrado público y los edificios e instalaciones municipales causan el 2,83% de las emisiones totales.

El Plan, cofinanciado por la Consellería de Medio Ambiente con fondos Feder, propone un total de 38 acciones concretas, divididas en 22 medidas dentro de la línea de mitigación y 16 de la línea de adaptación, para alcanzar los objetivos en eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, concienciación, resiliencia, etc.

En el campo de la mitigación hay propuestas que ya están en marcha, como es el relevo de las lámparas de sodio de la iluminación pública por las de tipo led, más eficientes, y otras como la progresiva adaptación de la flota de vehículos municipales por otros menos contaminantes, la instalaciones de cargadores para coches eléctricos, la implantación de la etiqueta “comercio sostenible” o la incentivación de la movilidad a pie o en bicicleta.

En la categoría de adaptación, el PACEs incluye entre las 16 medidas a adoptar la implantación de caudalímetros que mejoren el control del consumo de agua, los sistemas de arroyo inteligentes, la ampliación de las zonas verdes y la plantación de especies autóctonas o, entre otras, la realización de campañas de sensibilización entre la población escolar.

El alcalde subrayó la importancia que tiene el respeto al medio ambiente para el gobierno local y dijo que las iniciativas en este campo ya dieron resultados positivos, en referencia a la calificación de las aguas de las playas de la Magdalena y de Area Longa, que vienen de obtener un “excelente” por primera vez en muchos años. Moreda apuntó también que para la implementación de medidas que mejoren la eficiencia medioambiental el Ayuntamiento de Cedeira podrá contar con ayudas europeas.