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El MUSEO MARES DE CEDEIRA DIFUNDE LA PESCA DE BAJURA Y El MARISQUEO (PROYECTO CEDEIXURA), CON VISITAS GUIADAS ESPECÍFICAS DURANTE ESTE MES DE NOVIEMBRE.

El Museo Mares de Cedeira organiza dentro de sus actividades y en este caso como colaboración en el Proyecto Cedeixura, visitas guiadas “a la carta” para todas aquellas personas que quieran conocer al por menor el trabajo diario de los hombres y mujeres del mar de Cedeira en la realización de actividades de pesca de bajura y marisqueo, sus medios de trabajo y las artes de pesca para conseguir las capturas. Estas visitas tendrán un aforo máximo de 4 personas por grupo, dadas las restricciones por mor de la pandemia del COVID 19. Para reservar plaza, hace falta enviar un correo electrónico a maresdecedeira@gmail.com

Durante estas visitas, se podrá disfrutar de un pequeño audiovisual realizado por marineros en el que se muestra la pesca de volanta desde un barco de Cedeira. Además, las personas asistentes tendrán ocasión de conocer los detalles de las artes de pesca utilizadas en la pesca de bajura y sus condiciones artesanales como son la volanta, los rascos, el palangre, miños y nasas, observando los materiales en el propio museo y descubriendo anécdotas y datos de gran curiosidad sobre este oficio.

Estas visitas se enmarcan dentro del proyecto “ Cedeixura, visibilidad de la calidad diferencial de la pesca de bajura y del marisque en Cedeira”, que lidera la Cofradía de Pescadores de Cedeira y en la que colabora el Ayuntamiento de Cedeira, una iniciativa financiada por el GALP A Mariña Ortegal y que se desarrollará ate 2022. Cedeixura tiene por cometido mostrar la trazabilidade de la extracción y comercialización y sus garantías, implicando al sector de la hostelería en la puesta en valor de los productos marinos y al tejido asociativo de la villa para acercar a diversos públicos (escolares, hosteleros, público en general) los beneficios de la pesca sostenible como elemento de desarrollo económico y como recurso de consumo responsable y saludable. Las acciones de la anualidad 2020 comenzaron el pasado mes de octubre, con la creación de una imagen gráfica para el proyecto que se lanzará al público bajo el lema “Pesca de Costa”.